Karen Parra Espinosa
Ignacio Cantillana Vergara, con 17 años de edad, es uno de los 163 puntajes nacionales. Se destacó en el área de matemáticas con 850 puntos. Ayer se enteró de la noticia con una llamada de la Universidad Católica que lo felicitaba por ser puntaje nacional. Le hablaron de las oportunidades y de todas las carreras en las que será felizmente aceptado, pero Ignacio no podía responder. Pasaron varios minutos para asimilar la noticia.
"Todavía no me lo creo que es verdad. Sigo con la duda, pero de verdad estoy contento", dijo Ignacio.
Y claro que está contento, pues será reconocido en una ceremonia de los mejores promedios, pese a que aún no se conocen los resultados de la PSU. Sus padres, también lo están, pues vieron el esfuerzo que este joven realizó por varios años.
"Siempre me gustaron las matemáticas. Estudié y reforcé con un profesor. Además hice preuniversitario", comentó el joven.
El joven calameño estudió de primero básico a cuarto medio en el Instituto Obispo Silva Lezaeta. De igual forma sus dos hermanos, uno mayor y otro menor. Para su futuro tiene pensado estudiar ingeniería civil civil en una universidad de Santiago, pero por el momento no está definida cuál.
Lo que sí sabe es que puede estudiar lo que quiera.
Desde el lunes, una vez conocidos los resultados de la PSU, se iniciará el proceso de postulación a las universidades del Concejo de Rectores para estudiar en una de las universidades tradicionales.
Ignacio y sus padres, están felices y no paran de contestar llamados felicitándolos. Ahora sí celebrarán una excelente Navidad en familia.
Antofagasta
En la capital regional en tanto tres fueron los afortunados colegios que pudieron ver engrandecida su institución educacional por alumnos con puntajes regionales.
Elaine Doll Alucena del Colegio Eagle School en Lenguaje (799) y Matemática (833); del Colegio San Esteban, Sebastián Arancibia Leiva en Historia (838); y del Colegio Rendic, Camilo Guzmán Escobar, en Ciencias (817).
Este último comentó feliz a La Estrella que ya se contactaron con él de una universidad local, pero que su intención es estudiar medicina fuera de la comuna. "Estoy muy feliz porque me alcanza para lo que quiero estudiar", dijo.
"Todos están felicitándome, de hecho hasta gente que ni me acordaba", agregó riendo.