Mauricio Riquelme C.
Deportes Iquique está buscando estadio para jugar la Copa Libertadores 2017. Los "Dragones" tienen el recinto de Cavancha como primera opción, pero su poca capacidad y sus instalaciones no cumplirían los standard que exige la Conmebol para recibir partidos internacionales.
Por eso la dirigencia iquiqueña estaría sondeando los estadios "Calvo y Bascuñán" (Antofagasta) y Zorros del Desierto (Calama) en caso de que la confederación sudamericana no acepte la propuesta de Cavancha porque el estadio "Tierras de Campeones" está en pleno proceso de remodelación y sería entregado el primer semestre del próximo año.
El Estadio de Antofagasta cumple con los standard FIFA, así que no tiene problemas para recibir un partido internacional. Prueba de ello fue la realización de la Copa América 2015 y cuando fue sede de Cobreloa en la Copa Sudamericana 2013.
La otra opción que maneja Iquique es jugar en el estadio Zorros del Desierto de Calama que tiene una capacidad para 13 mil espectadores. Además sus instalaciones son nuevas, por lo que toma ventaja ante el recinto de Antofagasta, aunque tiene menos capacidad que el estadio "Calvo y Bascuñán".
Sin embargo, a pesar de tener varios aspectos en contra el estadio de Cavancha, Cesare Rossi, presidente de los "Dragones" se ilusiona con jugar la Copa Libertadores en casa.
"Es un escenario complejo, nosotros vamos a luchar siempre por jugar en el estadio de nuestra ciudad. Obviamente si no se puede hay que buscar estadios alternativos, ojalá en ciudades cercanas como Antofagasta o Calama", indicó el presidente Iquique a diario El Mercurio.
El técnico Jaime vera igual analizó las opciones de jugar en "Cavancha" o tener que buscar un estadio alternativo.
"Seguramente la Conmebol o algún organismo deberá definir si podemos jugar ahí (Cavancha), pero ante eso Antofagasta, Calama y Arica son opciones. La idea es tratar de perjudicar lo menos posible a los hinchas y puedan ir a ver el equipo", aseguró el DT.
Finalmente, señaló que "Calama es una buena opción, está más cerca, a Iquique le ha ido bien, los jugadores se han adaptado, pero primero hay que conversar con las autoridades y ver como decanta".
La Conmebol tendrá la última palabra, pero Antofagasta y Calama suenan fuerte para ser sede para el torneo de clubes más importante del continente.
Tres partidos de local
Deportes Iquique debe jugar tres partidos como local - en primera instancia- correspondientes a la fase grupal de la Libertadores. Los "Dragones" debutan jugando como dueño de casa ante Guaraní de Paraguay. En la fecha cuatro vuelve a ser local, esta vez ante el Zamora de Venezuela y en la siguiente fecha recibe a Gremio de Brasil. Tres partidos que serán claves para las aspiraciones de Deportes Iquique por clasificarse a los octavos de final. Las fechas de los partidos aún no han sido confirmadas por la Conmebol.
7-8-9 se jugará la primera fecha de la fase de grupos donde está Iquique y Universidad Católica.
Tres partidos de local deben jugar los "Dragones" en Copa Libertadores 2017.
mriquelme@estrellanorte.cl