Boliviano estuvo casi 10 días secuestrado en Antofagasta
Por los hechos un equipo multidisciplinario de Carabineros detuvo a dos ciudadanos colombianos, uno de ellos mujer, quienes quedaron ayer en prisión preventiva.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
A torso desnudo, sobre un colchón en una pieza del primero de tres pisos de una casa de calle Isabel La Católica, en la población José Miguel Carrera, fue encontrado un joven boliviano, que permaneció casi 10 días secuestrado en Antofagasta.
El hecho, cuyas características lo convirtieron en el primero de su tipo en Antofagasta para la Fiscalía, le valió la detención a dos ciudadanos colombianos uno de ellos mujer, quienes quedaron ayer en prisión preventiva. Se trata de C.A.V.M., de 21 años, y B.S.P.G., mujer de 24 años, los que ante la jueza de garantía Paulina Rodríguez fueron formalizados por los delitos de secuestro y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, disponiéndose un plazo de 100 días para el cierre de la investigación.
Tras la audiencia, el fiscal a cargo de la causa, Javier Loyola, explicó que todo se remonta al pasado lunes 12, cuando la víctima ingresó a Antofagasta y fue abordado por un colombiano y retenido contra su voluntad: "después de 10 días, con las investigaciones que se hicieron tanto del Ministerio Público como de Carabineros, se logró dar con el paradero del domicilio. Se autorizó por parte del tribunal el ingreso a dicho domicilio y se logró gracias a este esfuerzo que se hizo, encontrar a la víctima en buenas condiciones y detener a dos personas el día de ayer (jueves)".
El cómo se toma conocimiento de los hechos fue explicado por Loyola. "El día 21 la señora de la víctima hace una denuncia por el delito de secuestro en Colchane (...) se inicia una interceptación telefónica y otras diligencias investigativas, con las cuales se logra determinar el domicilio que correspondía a la ciudad de Antofagasta".
Según el persecutor, se pedían16 mil dólares a cambio de la libertad de la víctima y la forma en que abordado el boliviano- dijo - es materia de investigación. Agregó que la víctima venía a la capital regional a buscar trabajo y se investiga si hay más involucrados.
Respecto a los imputados, señaló que estaban en el país en situación irregular y que se exponen a penas que van de 5 años y un día a 15 años de cárcel, debido al secuestro agravado (pedir recompensa)
El jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR), teniente coronel Sergio Cornejo, dijo que en el operativo intervino un equipo multidisplinario con personal de Labocar, OS-7, OS-9, SEBV y SIP, siendo la víctima hallada en buenas condiciones y consiguiéndose además de las detenciones la obtención de diversas evidencias.
Entre éstas destacaron 6 abrazaderas plásticas, una manopla, teléfonos celulares, una pistola calibre .9mm. apta para el disparo y municiones, entre otras, que serán analizadas por el LABOCAR.
¿droga?
Informaciones indican que la víctima salió de Cochabamba; Bolivia, en un bus el domingo 11 y al llegar al terminal de buses de Antofagasta fue secuestrada, siendo ingresada a un automóvil y luego a una vivienda.
Desde su teléfono su esposa comenzó a recibir ocho días después llamadas en que le exigían 10 kilos de cocaína para liberarlo. Todo, en un plazo máximo de 5 días.