Ignacio Araya Chanqueo
Desde hace cinco días que Matilda, una niña de once años de la Villa El Salar de Antofagasta, no ha parado de llorar en su pieza. El día de navidad, su perrito pug "Wii" iba a cumplir un año viviendo en su casa. Le iban a hacer una torta y una sesión fotográfica, pero tres días antes el Wi desapareció cuando salió al antejardín mientras una tía había salido a darle comida a los otro cuatro perros grandes que hay en su casa.
Al Wii, definitivamente, se lo tragó la tierra, dice Katherine Herrera, la mamá de Matilda. Desde el jueves 22, cuando se perdió desde la esquina de Judea con Paraguay, que todos los días está pendiente en la esquina si hay alguna pista de su Wii. El perrito pug se llama así no por el Nintendo, sino porque el papá de Matilda se llama Luis, pero su sobrina chica le decía "Wi", al no poder pronunciarlo.
Matilda ama su perrito. El "Wii" tiene un significado especial para ella. "Es el único recuerdo que le dejó el papá de mi hija, que falleció en enero", cuenta Katherine. Tan tristes están en su casa, que incluso pusieron una gigantografía afuera con una enorme foto de su pug, para ver si alguien lo ha visto paseando por las calles.
Sin embargo, Katherine asegura que ya ha recibido dos versiones de una pareja que se habría llevado el perro envuelto en un polerón rojo. Ella recorrió todo el sector alto de la ciudad, hasta las tomas en las faldas del cerro, pero quedó en cero. Nadie vio nada. Incluso, hasta la trataron mal, asegura. "Es como si al perro se lo tragó la tierra, no sé si quieren más plata, más recompensa", dice. Hasta ahora, ella está ofreciendo 300 mil pesos por encontrar al Wii.
La particularidad de este travieso pug, dice ella, es que es macho, está castrado y se agita mucho cuando corre, al punto de ponerse medio morado incluso. "Es un perro súper cuico, no toma agua de la llave, come comida especial. Es delicado, pasa enfermo de la guata, si se toma un chamito diario", comenta.
Preocupada, la vecina dice que le duele ver a su hija y a su sobrina tristes por la pérdida de su Wii, cuya ausencia les hizo pasar una pésima navidad. Si usted tiene alguna información sobre el perrito en ese sector de Antofagasta, puede llamar al 999592918.
300 mil pesos, hay para el que encuentre al pug en la Villa El Salar, sector centro norte.