Redacción - La Estrella de Antofagasta
En 5 millones de pesos fue avaluado el monto de los dineros, regalos y donaciones que una secretaria robó en el último tiempo al Hogar Don Orione de Antofagasta.
Por dicho delito la trabajadora de iniciales P.V.C., de 55 años, fue detenida por la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI como autora del delito de hurto agravado, dada su condición de empleada de confianza, siendo puesta ayer a disposición del Juzgado de Garantía.
Se trata de una funcionaria con contrato por más de una década con ese centro de acogida, de ahí que el avalúo de lo sustraído pueda aumentar "No se puede establecer. Ella lleva 10 años trabajando y todos los años se están haciendo donaciones y entrega de regalos", indicó el jefe de la unidad especializada, subprefecto Juan Fernández Valenzuela.
Según explicó, fueron las propias hermanas misioneras de la caridad, a cargo de la residencia ubicada en Padre Juan Luis Orione Feltri 875 de la población Juan Pablo II, las que hicieron la denuncia. "De un tiempo a la fecha se había desaparecido dinero y muchas especies, sobre todo en estas fechas, en que la gente hace sus regalos de caridad, y se empezaron a percatar que era la secretaria quien sustraía estas especies", precisó.
Además, encontraron papeles de regalo botados en otras oficinas, lo que les hizo concluir que alguien había sustraído obsequios sustraídos que llegaron con motivo de Navidad.
Cámaras
Las sospechas de las religiosas fueron confirmadas con las cámaras de video que instalaron, ya que la revisión de las imágenes mostraron a P.V.C. hurtando dinero y regalos.
Esto último, aprovechando el contacto directo que tenía con las donaciones y regalos, al ser la responsable de la recaudación e ingreso de dineros.
"Ella reconoce parte del delito, de algunas sustracciones, pero no de la totalidad, y eso se está viendo a través de la investigación (...) hay gente que tiene algunos antecedentes previos que podrían constatar que ella efectivamente estaba hace mucho tiempo sustrayendo las especies". El hogar acoge en sus dependencias a niños y adultos con discapacidades intelectuales y físicas, en su mayoría irrecuperables y de tal severidad que los mantiene postrados.
10 años llevaba la mujer trabajando como secretaria en el Hogar Don Orione de Antofagasta.