Redacción - La Estrella de Antofagasta
Neumáticos y pallets fueron algunos de los elementos que reutilizaron los vecinos de la población René Schneider, para dar vida al nuevo espacio público que permitirá que jóvenes, adultos y niños puedan descansar y disfrutar de la vista que entrega el Centro Alto de la ciudad.
Los trabajos de esta plaza sustentable inició hace siete meses con la activación territorial de los vecinos, en conjunto al Parque Ecorayen, quiénes desarrollaron diversos talleres para la creación y construcción del mobiliario de la plaza, bancas, senderos, jardineras y ornamentación.
El proyecto se realizó con recursos del Fondo de Protección Ambiental que otorga la Seremi de Medioambiente a juntas de vecinos que postulen la recuperación espacios públicos. En este contexto la dirigencia de René Schneider y Creo Antofagasta gestionaron el diseño de una plaza con elementos reciclables en la intersección de las calles Alfonso Meléndez y Covadonga.
Alejandro Luco, Presidente de la Junta de Vecinos de la Población René Schneider, dijo que "esto fue extraño, no esperábamos que la colaboración fuera tanta para ir trabajando en esta obra" debido a la sorprendente participación de todos los vecinos y "lo bonito es que se realizó entre todos y con materiales reciclables que nosotros mismos convertimos en elementos útiles para nuestra plaza, así que estamos muy contentos con el resultado".
Jocelyn Cohen, coordinadora territorial de Creo Antofagasta, explicó que "esta experiencia y colaboración conjunta es parte del trabajo que se desarrolla hace tres años en el territorio y esta iniciativa en particular, nace de los vecinos lo que permitirá que el espacio perdure" y agregó que gracias al fondo adquirido, los vecinos cuentan con el conocimiento, habilidades y herramientas para consolidar la calle Alfonso Meléndez en un paseo vecinal que construído por ellos mismos.
En cuanto al trabajo con materiales reciclables, éste se logró al desarrollo de talleres de diseño, recuperación y construcción para que se pudiera ajustar los elementos acorde a sus necesidades.
Siete meses estuvieron los vecinos de la Población René Scheneider trabajando en la construcción de la plaza.
Tres años se lleva realizando estos trabajos de manera conjunta entre Creo Antofagasta y los vecinos.