Bebés prematuros: los riesgos que significa el nacer antes de tiempo
Si bien los avances de la ciencia han permitido bajar la tasa de mortalidad, existen varios factores médicos que pueden ser preocupantes cuando la gestación no alcanza las 37 semanas y peor aún, en caso que el recién nacido tenga bajo peso.
El nacimiento de los bebés es el momento más esperado por los padres, pero hay ocasiones en las que el parto ocurre antes de las 37 semanas de gestación, recibiendo así el nombre de prematuros.
Debido a esta anticipación en su llegada al mundo, tienen el riesgo de sufrir complicaciones y estar más propensos a enfermedades, mientras que en los casos extremos, podrían resultar con secuelas en el sistema psicomotor, cognitivo, e incluso algunos ni siquiera llegan a sobrevivir. De ahí la importancia de tomar los cuidados durante el embarazo.
Veamos algunas cifras. En Chile se estima que el 8% de todos los nacimientos del país corresponden a bebés prematuros. Mientras que según los datos del Hospital Regional de Antofagasta, de los 2.489 partos que se registraron durante el año pasado en este recinto, 797 correspondían a bebés prematuros, los que en total tienen un promedio de sobrevida del 97%.
De estos recién nacidos, 61 (el 7,65%) de ellos pesaron menos de 1.500 gramos y 23 nacieron bajo los 1.000 gramos (2,88%). Estos últimos corresponden a los conocidos como prematuros extremos, es decir a los que se encuentran en el rango menor a las 28 semanas de gestación y quienes tienen el mayor riesgo de sufrir enfermedades o fallecer en el corto plazo. Actualmente en este recinto, este grupo en específico alcanza una esperanza de vida de 30,4%.
En el caso de la Clínica La Portada, fueron 31 los bebés clasificados como Recién Nacidos Pretérmino (RNPT), donde tres de ellos pesaron menos de 1.500 gramos. Pero lamentablemente, uno falleció ya que se encontraba en la situación más crítica, al sólo registrar 23 semanas y un peso de 530 gramos.
Según explican desde el Servicio de Maternidad y Neonatología de este recinto médico, con ese peso se encontraba justo en el límite entre un prematuro extremo y un aborto, por lo que debido a su crítico estado, perdió la vida a causa de una falla multisistémica. Así de preocupante podría llegar a ser la situación, si es que no se toman los cuidados pertinentes.
Complicaciones y cuidados
¿Pero por qué hay bebés que no logran completar las 37 semanas de gestación? Es decir, ¿Cuál es la causa que nazcan antes de tiempo?
Al respecto, el gineco-obstetra doctor Francisco Bueno, entrega una explicación. Según el especialista, en muchos casos se trata de partos que se realizan tempranamente por orden médica.
"Un 20% de todos los nacimientos prematuros son iatrogénicos, en este caso por una indicación médica se decide que el bebé debe nacer antes de término, por complicaciones de la madre o el feto", dice el experto.
Mientras que el resto de nacimientos prematuros son los espontáneos, los que se "asocian a partos pretérmino o a la rotura prematura de membrana fetal" ("romper la fuente").
Antes de las 32 semanas de gestación, esto podría ocurrir por el hábito de fumar durante el embarazo, infecciones en el útero, entre otros problemas.
Si bien los avances de la ciencia han permitido a través del tiempo incrementar la supervivencia de los prematuros desde un 40 a un 80% desde el año 2000 a la actualidad, aun en los casos más extremos este corto tiempo de gestación podría traer graves consecuencias en la salud de los recién nacidos.
"El riesgo de los bebés prematuros de experimentar problemas de salud y desarrollo, es muy superior al de los bebés nacidos a término", dice el profesional y detalla que es por eso que podrían padecer "retraso mental, parálisis cerebral, problemas pulmonares, grastrointestinales, pérdida de la visión y la audición".
Y no sólo eso, Bueno añade que las probabilidades de morir durante la primera semana de vida de los bebés nacidos tan sólo unas semanas antes, "es seis veces superior a la de los bebés que nacen a término".
Ya estando adultos, quienes nacieron prematuramente están más propensos a tener diabetes, hipertensión o desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Cuidados
A nivel internacional, en noviembre se conmemora el mes del Bebé Prematuro, fecha que en Chile se celebra desde 2010 con la creación de la Asociación de Padres Prematuros (Asprem).
La matrona supervisora de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Antofagasta, Marcela Rojo, explica el cuidado que necesitan este tipo de neonatos.
"El prematuro tiene todos sus sistemas inmaduros. Por lo mismo debe manejarse con extremo cuidado su temperatura corporal, la humedad de su cuerpo, su sistema nervioso central (cerebro), respiratorio (pulmones), digestivo (especialmente intestinal)".
Ante esto, la especialista también comentó que si bien lo ideal es evitar un nacimiento prematuro, en casos donde el parto es inminente, "se debe lograr la sobrevida del recién nacido en las mejores condiciones posibles: extremar el cuidado en cuanto a la protección de su cerebro con eliminación de estímulos externos (luz, ruidos), cuidar su termorregulacion con incubadoras, maduración pulmonar con surfactante, inicio de alimentación con leche materna (especialmente el calostro, es decir, la primera leche)".
Una vez que nació, son los padres los que cumplirán un rol fundamental. Es por eso que la matrona aconseja iniciar un apego precoz con el bebé y ojalá en la UCI Neonatal, cuya única unidad de este tipo en la región se encuentra en la HRA, tanto para al sistema público como privado.
"Cuando la condición del bebé lo permite, se puede iniciar el método canguro, que permite a madre y padre sostener a su hijo teniendo contacto piel a piel.
Las madres tienen la oportunidad de extraer su leche en el lactario de la unidad, y así sus hijos son alimentados con leche materna. Además pueden asistir a amamantar a su hijo cuando esté alcanzado un peso suficiente (cercano a los 2000 gramos, es decir 2 kilos)", añade.
Respecto a las estadísticas de nacimientos de prematuros, se estima que un tercio de los nacimientos de esta condición corresponden a madres extranjeras y tal como manifiesta la especialista, esto se debería a un incompleto control prenatal.
Frente a eso, el doctor Francisco Bueno dice que es posible prever o disminuir el número de prematuros.
Para eso es necesario "un control prenatal adecuado y de inicio precoz, en el que se evalúan los riesgos que tienen que ver con los partos prematuros. Cuando se identifican estos riesgos, la paciente pasa a un control especial que tienen que ver con la medición del cuello uterino y de acuerdo a la longitud de éste, se determina su riesgo y tratamiento".
"Una vez con eso, tenemos algunas herramientas como el uso de la progesterona (hormona femenina), pesarios o cercaje cervical para casos extremos (como insuficiencia cervical y en caso de riesgo de aborto no provocado)", finaliza el ginecólogo.