Redacción
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a un hombre de 38 años a la pena efectiva de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, luego que fuese declarado culpable por los delitos de estafa y uso malicioso de instrumento público falso, ilícitos cometidos en julio de 2015.
Pero además el fallo unánime del tribunal compuesto por los jueces Mauricio Pontino, Marcela Nilo y María Isabel Rojas, ordenó al imputado Sergio Amado Añazco Muñoz -de nacionalidad chilena- a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y para profesiones titulares, mientras dure la condena, junto con pagar las costas de la causa.
En el juicio se acreditó que los hechos ocurrieron el 30 de julio de 2015. En esa fecha, la directora del establecimiento educacional Greenhill School de Antofagasta necesitaba obtener la certificación que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de las instalaciones eléctricas del recinto.
De acuerdo a los antecedentes entregados en la sentencia, para esto conversó con Añazco Muñoz, quien ofreció sus servicios para conseguir los planos de las instalaciones eléctricas del establecimiento educacional, señalando a la autoridad académica que se desempeñaba como ingeniero.
Además, el sujeto presentó una credencial SEC en la que supuestamente acreditaba estos datos, la cual posteriormente se comprobó que era falsa.
Luego que la directora analizara junto con el sostenedor del colegio, llegaron al acuerdo de entregar al imputado la suma de 60 mil pesos en anticipo, según éste lo había exigido para los trabajos encomendados.
Sin embargo, estos nunca se llevaron a cabo " por no ser un ingeniero ni estar reconocido por la SEC, defraudando a la víctima en dicha suma de dinero", señala el documento.
Pese a que la defensa apeló a colaboración sustancial del individuo en el caso al reconocer el uso de la credencial y solicitó la absolución del delito de estafa, las pruebas presentadas por los querellantes determinaron la culpabilidad en los delitos.
El hombre registraba antecedentes judiciales por el uso de documentos públicos falsos. Mientras que, el tribunal determinó que no cumplía con los beneficios para optar a la sustitución de la pena, por lo que deberá cumplirla de forma efectiva.
30 de junio de 2015, es la fecha en la que ocurrieron los hechos que afectaron al colegio.
La Estrella