Colectiveros están tranquilos si es que Uber llega: "Son públicos distintos"
El servicio que presta la famosa aplicación está próximo a llegar a Iquique, La Serena y otras cuatro ciudades, así lo informaron por redes sociales.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Hace un par de días Uber -empresa transnacional de transportes de pasajeros- anunció las nuevas ciudades donde comenzará a operar prontamente: Iquique, La Serena, Temuco y Puerto Montt. Ojo, que aún no está normado por el Ministerio de Transportes y, a pesar que funciona hace meses en Santiago, lo hace de forma "ilegal".
Aquello trae a la memoria las marchas que han realizado taxistas de todo Chile, incluso en mayo, los conductores de Antofagasta salieron a las calles como muestra de rechazo al servicio de Uber, el cual, alegan, no cumple con todos los requisitos que efectivamente las leyes le exigen a ellos, como que el conductor tenga licencia profesional clase A1 o A3, determinadas características del vehículo y las fiscalizaciones cada cuatro años.
Respecto a la posible llegada de este servicio privado de transportes a la capital regional, se le consultó a Juan Donoso, presidente de la Federación Regional de Sindicatos de Taxis Colectivos (Fresitaco), si los vehículos de Uber afectarían económicamente a su gremio.
"Hasta el momento estamos tranquilos con el tema de si llega Uber o no porque no nos afectaría, ya que son públicos (pasajeros) distintos", cuenta Donoso y añade: "Nosotros, como colectivos, trabajamos con rutas ya establecidas y no podemos salirnos de ellas, en cambio Uber no tiene recorridos, va donde el pasajero vaya", expresó.
Por su parte, el seremi de Transportes, Waldo Valderrama dejó en claro que "si comienza a operar este servicio en Antofagasta lo estaría haciendo -al igual que en el resto del país- de forma ilegal porque la operación de transporte de personas en autos particulares está prohibida, los que pueden hacer aquello son los conductores con licencia profesional, es decir, colectivos y taxis básicos, también incluidos ejecutivos y de turismo", señaló el seremi de Transportes, Waldo Valderrama.
Diferencias
Para tener más clara la película de la "competencia" que tendría Uber en la ciudad hay que diferenciar los colectivos de los taxis.
Valderrama explicó que los colectivos "son autos de transporte de personas con conductores que tienen licencia profesional y que cumplen con un recorrido ya establecido. Su servicio es transporte de publico".
"A parte de aquellos están los taxis básicos, ejecutivos y de turismo. Todos ellos tienen la patente naranja y, en el caso del (taxi) básico, éste es negro con techo amarillo; el de turismo es completamente azul y el ejecutivo puede ser de cualquier color. Además, ellos no tienen rutas definidas", indicó.
Valderrama comentó que, hasta el momento, no hay rumores de ningún tipo sobre la llegada de Uber a Antofagasta.
Más aparte de Uber hay más aplicaciones para smartphones que cumplen la misma función, como Cabify.