Claudia Cáceres G. - La Estrella de Antofagasta
Desde una pieza amoblada en una residencial estudiantil por 140 mil pesos hasta un departamento con estacionamiento incluido por 350 mil pesos, pueden escoger los jóvenes que en marzo llegarán a la ciudad para comenzar a estudiar una carrera universitaria tanto en las casas de estudio tradicionales como en los centros de formación técnica, asentándose de esta manera en la Perla del Norte.
Muchos de los estudiantes que llegan deben adaptarse a vivir en la ciudad más cara de Chile según un estudio desarrollado por la consultora Mercer, que en 2016 dio a conocer la posición en base a datos que contemplaron diversos aspectos, como alimentación, servicios del hogar y vivienda.
Pese a lo anterior, los estudiantes tienen una amplia gama de ofertas para poder llevar una vida en la ciudad. Por ejemplo, en el sector norte hay habitaciones que van desde los 140 mil pesos, cercanas a institutos técnicos; mientras que aquellas que están ubicadas en la zona centro-sur varían en precios que van desde los 180 mil hasta los 250 mil pesos con baño privado, lo principal: a pasos de casas de estudio.
Todas incluyen los servicios básicos, ya sea cable, internet, luz y agua caliente, e incluso algunas tienen áreas de estudio especialmente diseñadas para los futuros profesionales.
Mantienen precios
Pese a la situación económica que está viviendo el país, relacionada principalmente a la industria minera, los propietarios de las residenciales estudiantiles manifestaron que los precios los siguen manteniendo igual que años anteriores.
"Lamentablemente debemos adaptarnos al mercado y si bien comprendemos que hay algunos chicos que sus familias han tenido algunos problemas de dinero, como residencial hemos decidido mantener los precios. Se puede dar una facilidad de pago, pero depende mucho del caso del o la joven", dijo Romina Soto, dueña de una residencial en el sector centro-sur de Antofagasta.
Estudiantes
Vicente Aguirre, estudiante de 18 años de Calama, dijo que su familia lo ayudará a costear una pieza en la ciudad, a pasos de la Universidad Católica del Norte, por lo que no está preocupado por la habitación, sino más bien por el costo de vida diario. "Debo comprar alimentos y movilizarme a otros lugares de Antofagasta y sé que el transporte es caro, pero al menos estoy tranquilo que tendré internet, luz y lo necesario para poder estudiar".
Mientras que María González optará por el arriendo de un departamento con dos amigas. La futura ingeniera dice que ya tiene todo planeado y que pese a los altos precios, opta por la seguridad.
350 mil pesos, puede llegar a costar el arriendo de un departamento en el sector alto Coviefi.
140 mil pesos, es el valor de una pieza ubicada en el sector norte de Antofagasta.