Redacción - La Estrella Antofagasta
Una vez más los antofagastinos se suman a una cruzada solidaria para ir en ayuda de Valparaíso, luego del incendio forestal que este fin de semana destruyó 210 hectáreas de matorrales, pastizales y bosque, y que se propagó a sectores poblacionales en la parte alta de Playa Ancha, dejando 222 viviendas destruidas.
Según el catastro realizado por personal del municipio de dicha comuna, 226 personas, entre ellas 65 niños, están instalados provisoriamente en un albergue implementado en el gimnasio Polideportivo. Muchos de ellos lo perdieron todo.
Ayuda
Para ir en su ayuda, la Municipalidad de Antofagasta, Antofagasta Joven y las federaciones de estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), comenzaron a implementar centros de recepción de ayuda para los cientos de damnificados.
En el caso del municipio, estarán recolectando útiles de aseo, agua embotellada, alimentación para perros y gatos y alimentos no perecibles, hasta el 11 de enero de 8.00 a 19.00 horas. En el mismo horario, pero en calle Sucre #444, Antofagasta Joven también funcionará como un punto de acopio.
Desde la casa consistorial informaron que la ayuda ha sido lenta, por lo que hacen un llamado a los antofagastinos para que se acerquen y colaboren en este difícil momento que están pasando los porteños.
Al respecto la alcaldesa Karen Rojo, expresó que "sabemos que Antofagasta es una ciudad muy solidaria y obviamente Valparaíso nos necesita en esta ocasión para poder levantarse. El llamado es a reunir la mayor cantidad de materiales para ir a dejárselos directamente hasta allá".
Universitarios
Además del municipio, los estudiantes universitarios también se organizaron para ir en apoyo de los afectados por el incendio.
Las federaciones de la UA y UCN están trabajando en conjunto para coordinar voluntarios que reciban ayuda tanto en sus oficinas ubicadas en las respectivas casas de estudio, como también en la entrada de los supermercados Tottus del mall, Tottus del centro y en los Líder.
La vicepresidenta de la Feua, Ingrid Lazcano, dijo que también están trabajando junto a otras federaciones de la zona centro.
"Lo que más están necesitando son artículos de primera necesidad como toallas higénicas, pañales, cloro, entre otros", mencionó.
Lazcano dijo que están haciendo catastros en cada una de las carreras para ver si hay estudiantes que tienen familiares afectados, pero que afortunadamente hasta el momento no hay ninguno.
222 viviendas destruidas, dejó el incendio forestal que afectó a la parte alta de Playa Ancha.
11 de enero es la fecha que terminará la recepción de ayuda en la municipalidad.