Ignacio Araya Chanqueo
Desde que ocurrió el lamentable incendio de Valparaíso que arrasó con cien casas en los cerros porteños (ver recuadro), los antofagastinos comenzaron a organizarse para tender una manito a quienes la han pasado pésimo con el desastre. Ayer, a diez días de lo ocurrido, un camión de Linsa se estacionó en el frontis de la municipalidad de Antofagasta para llenar todo lo que se recolectó en ayuda de los amigos de la Quinta Región.
Con la colaboración de distintas empresas y la coordinación de la muni, se envió a Valparaíso la ayuda que hizo hincapié el alcalde Jorge Sharp: materiales de seguridad como zapatos, bloqueadores, mascarillas; además de pañales, útiles de aseo, alimentos no perecibles y materiales de construcción. También se juntaron bolsas de comida para las mascotas que también quedaron a la deriva en el desastre.
En total, los nortinos pusieron 20 millones de pesos para colaborar con la reconstrucción. "Gracias al apoyo de Linsa, Ferreterías Taltal, Andino, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Aguas Antofagasta, Escondida, Antofagasta Minerals. Me siento agradecida de todos ellos por el tremendo gesto que han hecho", señaló la alcaldesa Karen Rojo, quien en una visita a Valparaíso conversó con el alcalde Sharp para ir gestionando la ayuda.
Según Felipe Venegas, subgerente comercial de logística de Linsa, comenzará la coordinación con las autoridades -tanto de Antofagasta como de Valparaíso- para ver el horario de llegada de la carga, que debería estar mañana ya en el sur. "Es parte de nuestra responsabilidad como empresa aportar en este tipo de cosas. No ha sido un período fácil por la industria minera, pero siempre hay una forma de tender la mano al que más lo necesita".
Betsabé Corvacho, de la dirección de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, cuenta que la municipalidad los invitó a participar para colaborar con los porteños. "Nosotros donamos herramientas. Sabemos que es muy necesario y conocemos las dificultades y estamos siempre dispuestos a colaborar", dice.
SIGUEN LOS INCENDIOS EN VALPO
Nuevamente el fuego se apoderó de Laguna Verde, en Valparaíso. Ayer, un incendio forestal consumió unos 200 metros de pastizales y desechos de pino en el sector de Faro Curaumilla. Los vecinos salieron a ayudar a controlar las llamas para que no siguieran extendiéndose, hasta que llegaron las compañías de bomberos para apagar la emergencia. En tanto, en el Consejo Regional de Valparaíso, los cores pidieron al intendente Gabriel Aldoney que solicitara más recursos para ocuparlos en seguridad y protección para la Quinta Región, de manera de controlar mejor las eventuales emergencias que ocurran, como el desastroso incendio del pasado 2 de enero, que arrasó con cien casas y dejó a cientos de familias en la calle, sin hogar.