Manuel Basualto: un emblema de las comunicaciones en Calama
Este destacado comunicador social nos contó de sus experiencias cubriendo la tragedia carretera que dejó a 36 muertos en el choque de buses de Flecha Norte y estuvo en la explosión del Barco María Elizabeth.
Un verdadero emblema de las comunicaciones de Calama es don Manuel Segundo Basualto Yáñez, quien nació el 19 de agosto de 1939 en el mineral de Chuquicamata.
Desde pequeño que tuvo que emigrar a Antofagasta, debido a que como su padre, madre y abuelo trabajaban en el Chilean Exploration Company, no tenían tiempo para cuidarlo.
Por lo que tras comprarle una casa para él y su abuela en Antofagasta, Manuel realizó sus estudios en el Colegio San Luis y en el American College de la capital regional.
Luego, siguió sus estudios en la Escuela de Minas de Antofagasta, pero al darse cuenta de que era más humanista, se cambió al Liceo de Hombres de Antofagasta.
Fue ahí donde comenzó a darse cuenta de su pasión por las letras, ya que comenzó a hacerse cargo del diario mural de su curso.
Pasó el tiempo y sus padres lo enviaron a estudiar a la Universidad de Chile de Santiago la carrera de medicina, pero como no alcanzó a llegar a dar el examen de admisión y para no perder el año se inscribió en Periodismo.
Pese a que su primer objetivo era cambiarse de carrera luego de un año, le quedó gustando las comunicaciones.
"Estudié la carrera de periodismo en la Universidad de Chile por accidente, porque los hijos seguían las carreras de sus padres y mi papá quería que fuera médico, ya que mi mamá trabajaba en el hospital de Chuquicamata. Tuve un problema para llegar al examen de admisión y para no perder el año y siguiendo a otros compañeros que se inscribieron en una carrera que no pedía examen de admisión y puntaje de bachillerato, entré a periodismo", dijo Basualto.
Fue así que casi al terminar el primer año de esta carrera, el periodista Mario Gómez López lo llevó a hacer la práctica a la radio Minería.
"A él le gustaba como escribía, la forma cómo enfocaba la información, la manera de obtener los datos y el detalle, y me dijo tú vas a estar aquí estudiando el curso, pero vamos a estar altiro practicando, como me dijo 'dos cucharadas y a la papa'", enfatizó Basualto.
De este modo comenzó a hacer pequeñas notas para este medio de comunicación y luego entró a deportes en radio Minería, por lo que tras tener esta radio una sucursal en Antofagasta, emigró a la capital regional.
En Antofagasta trabajó en varios radios, como también en la Estrella del Norte donde laboró por dos años y con el pasar de los años vino a hacer un reemplazo en el Mercurio de Calama, de don Alfredo Lewelly, ya fallecido , al cual también lo sucedió en la radio Calama.
Lo marcó
Respecto a cuáles fueron las noticias que lo impactaron en sus varios años de carrera en las comunicaciones, Basualto recalcó que "creo que fue la muerte de 36 pasajeros de los buses Flecha Norte que chocaron de frente. Fue terrible y en lo personal tuvo un dejo de suerte del destino que justo estaba en el Hospital Regional de Antofagasta en busca de unas pomadas que me iba a dar un amigo de la familia que trabajaba allí".
Precisó que en ese tiempo trabajaba en la radio La Portada y justo vio como venía una patrulla de carabineros con heridos.
"Eran más o menos como las cuatro o cinco de la tarde y justo voy llegando a la puerta del hospital, y llega un furgón de carabineros con una camioneta. Escuché unos gritos y como era de la radio le pregunté al carabinero y me dijo 'hubo una tragedia muy re grande compañero y con una gran cantidad de muertos", recalcó Basualto.
De este modo, que don Manuel cruzó al frente para llamar en el Club de Tenis Ferroviarios para la radio La Portada y dio un extra informativo, donde fue el primero en dar a conocer esta verdadera tragedia.
Tras esto, todos se enteraron de esta triste noticia y fue así que se trasladó con carabineros al lugar del choque.
"Cuando llegué fue terrible, cadáveres colgando de las ventanas del bus, las partes delanteras de los buses prácticamente desintegradas y posteriormente se supo que los dos conductores murieron en terribles condiciones", recalcó el periodista.
Sobre esto, Basualto dijo que se manejaron varias hipótesis de la causa de la tragedia, donde al final se concluyó que uno de los conductores fue encandilado por el sol. "Resulta que delante del bus que iba para Antofagasta el sol se estaba ya poniendo e iba detrás de un camión, y éste se salió un poco de la berma para hacer pasar al bus. Levantó tanta tierra el camión y el sol que lo encandiló, el chofer perdió la noción del camino, quiso adelantarlo cuando se percató que en contra venía el bus, no alcanzó ni a reaccionar y chocaron de frente".
Don Manuel dijo que se vino en el camión que traía a los fallecidos en esta tragedia y hasta ayudó a bajar los cadáveres en la morgue.
Otro de las noticias que también marcó a Basualto fue la explosión del Barco María Elizabeth en el puerto de Antofagasta.
"También fue de suerte ser el primer en cubrir esta noticia. Esa mañana tomé el colectivo para ir a la radio La Portada y cuando íbamos pasando a la altura del puerto se siente una explosión y fuerte. De eso se ve que vienen corriendo unos gallos hablando de la tragedia", dijo.
Acotó que se bajó inmediatamente del taxi y se fue a cubrir la noticia, siendo nuevamente uno de los primeros en despachar sobre esta tragedia.
De este modo, don Manuel ha trabajado en varios medios de comunicación a nivel regional y nacional, donde se encuentra radio Minería, La Portada, Calama y los diarios La Estrella del Norte y el Mercurio de Calama, entre otros, recibiendo varias distinciones, donde una de las más importantes fue la Orden al Mérito Ciudadano que obtuvo el 2005 bajo la orden del ex alcalde y ahora intendente regional, Arturo Molina.