Claudia Cáceres Guerrero
Los hermanos Samuel y Rafaela Fernández fueron los flamantes ganadores de la tercera versión del Campeonato Nacional de Cueca "Hermanos O'Higgins", encuentro que se realizó entre el 5 y el 7 de enero en Chillán Viejo.
El evento que promueve el baile nacional fue organizado por el municipio de dicha comuna y la Agrupación Folclórica Patricio Antonio y el Ballet Folclórico Alma y Pasión, siendo el único en Chile que reúne a parejas de baile conformadas por consanguíneos, pues es un homenaje a Rosita y Bernardo O'Higgins.
Durante tres días los jóvenes compitieron con otras 14 parejas, las que fueron evaluadas por un experto jurado, mientras ejecutaban 48 compases de cueca huasa.
Motivación
"Mis hijos bailan desde hace 10 años, pero compiten hace tres. De hecho en marzo de 2015 se proclamaron nacionales del Campeonato Nacional Juvenil 'Jóvenes de Aconcagua' de la Rinconada en Los Andes", comentó el orgulloso padre de los chicos, Aldo Fernández.
Para llegar a competir a Chillán, Samuel y Rafaela debieron demostrar su talento en la etapa regional, la cual se desarrolló a fines de octubre del año pasado en las dependencias del Liceo Industrial.
"A nuestra familia siempre le gustó el folclore nacional, mi esposa es amante de la danza, por lo que creemos que fue una mezcla de genes que motivó a mis hijos, quienes solitos empezaron a bailar. Mi hija fue la primera en competir en cueca, pero no en aquella que se enseña en el colegio sino que la de competencia, porque es más técnica. En el colegio se aprende lo básico".
Samuel y Rafaela se han ido interiorizando mucho más en el baile nacional, del cual se encantaron cuando comenzaron a viajar constantemente al sur, de allá llegaron muy motivados y ahora son los campeones nacionales en este evento que además unió a la familia.
Cultura y Espectáculos