2016: el año en que bomberos acudió a 40 rescates marítimos
Voluntarios de la Cuarta compañía tuvieron un año donde le sacaron el jugo a sus motos de agua.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Los voluntarios de la Cuarta compañía de Bomberos de Antofagasta, Bomba Arturo Prat, son quienes se especializaron en rescates marítimos, ya sea en las aguas como en las costas. Ejemplo claro de ello son las emergencias que ocurren en los acantilados.
Christian González, comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, explicó que las ocho compañías de la ciudad tienen emergencias durante todo el año pero siempre hay meses más ajetreados que otros.
En el caso de la Bomba Arturo Prat, el verano por lejos es la fecha donde acuden a más emergencias.
Por ejemplo, comentó González, el año pasado los "chicos buenos" de aquella compañía acudieron a cerca de 40 emergencias sólo del tipo rescate marítimo, convirtiendo al 2016 en uno de los años con más "salidas".
"Hasta esta misma fecha del año pasado ya llevábamos como 15 rescates marítimos, de todo tipo. Es decir, búsquedas de personas en el mar, accidentes en el borde costero, en los acantilados, etc. El 2016 fue un año movido, sin embargo, nuestra labor es esa: prestar ayuda a la población", expresó.
Disminución
El comandante de bomberos señaló que las campañas preventivas sobre bañarse en playas no habilitadas o acercarse a la costa cuando hay marejadas han dado sus frutos, ya que de las 15 emergencias que hubo en las primeras semanas del año recién pasado, en lo que va de este 2017 la cifra bajó a cero.
"Hasta el momento ha estado todo súper tranquilo. Se nota que las familias han tenido más precaución en los lugares donde se bañan y esperamos que así continúe para que todos los antofagastinos puedan tener un verano seguro", insistió.
De todas formas, González llamó a las familias -en especial a los jóvenes- a tener mucho ojo sobre las playas donde se dan un chapuzón (deben tener bandera verde) y por ningún motivo practicar surf o bodyboard si hay marejadas, ya que muchas veces estos deportistas tienen problemas para salir del agua, por lo que deben ir en su rescate con las lanchas y motos acuáticas.
15 rescates marítimos se registraron en las primeras semanas de enero del año pasado.
La Rinconada es uno de los sitios donde hay rescates en sus acantilados.