M. José Alanís Pozo.
En enero del 2016, la Municipalidad de Antofagasta anunciaba el inicio de las obras de mejoramiento del Paseo Matta. Trabajos que se extenderían por diez meses y que finalizarían en octubre del año pasado, para luego ser entregado con "bombos y platillos" a los antofagastinos que diariamente transitan por dicho sector.
Pero de aquella fecha, ya han más de dos meses y las obras del tradicional paseo no parecen avanzar, y así lo cree una vecina, Carla Sepúlveda, quien no entiende el porqué se han demorado tanto en entregar este tramo. "Uno va por el Paseo Matta y está todo feo (…) aparte se han demorado mucho y uno no sabe porqué", dijo.
Mientras que otra vecina, Beatriz Álvarez, manifestó sus reparos del cómo está quedando el paseo y sobre falta de identidad que éste padecería.
"El paseo peatonal a diferencia de los 90' está muy malogrado, perdió la identidad del antofagastino, ya no es ni multicultural (…) se ve feo y las obras no han dado un fruto que realmente se pueda exponer para otras regiones (...) nos cuesta mucho poner alguna bandera de cobre que muestre la identidad de Antofagasta", comentó.
La ansiada entrega
Desde el municipio en tanto, explicaron que obras como éstas pueden contar con algunos meses de retrasos, pero aseguraron que la entrega final del Paseo Matta sería durante el mes de abril del presente año.
"El proyecto se encuentra en ejecución debido a los trabajos que están realizando las empresas de telecomunicaciones para iniciar el retiro de postes y cables aéreos", informaron desde la casa consistorial.
Además, comentaron que una vez terminado los trabajos de remoción de cables en el sector, Asercop -la empresa encargada de las labores de remodelación del tramo - procederá a instalar las soleras y las jardineras. " Una vez que las empresas finalicen con este proceso se realizará la instalación de los sombreadores y jardineras, por lo que estamos programando la entrega de la obra durante el mes de abril", dijeron.
Paseo matta
El proyecto de mejoramiento del Paseo Matta cuenta con una inversión de $4 mil millones y es ejecutado por la empresa Asercop.
Las obras contemplan la intervención de 4.700 metros cuadrados que dotarán de mayor iluminación al sector, proveerán de nuevas aceras con acceso para personas con capacidades diferentes, ampliarán las zonas de esparcimiento para actividades artístico culturales y albergarán tres monumentos.