Redacción - La Estrella
Por cientos (o quizá miles) de años los lobos marinos han habitado toda la costa chilena y en nuestro norte es más que habitual verlos en varias playas e incluso muelles y bahías, ya que son varios los pescadores que, luego de limpiar los productos que extrajeron de las aguas, botan los restos al mar y los lobos aprovechan de alimentarse de ellos, es decir, quedan "cebados", se acostumbran a que los alimenten, no a cazar.
Sin embargo, cuando tienen escasez de comida han llegado a atacar a los hombres de mar, específicamente sus redes llenas de pescados, cuando las están levantando.
Aquello se vivió a fines del año pasado en Taltal, donde varios pescadores tuvieron que acudir a Urgencias para que le suturaran las heridas que los furiosos lobos les dejaron.
Luego la situación se calmó pero al parecer nuevamente habría un par de lobos un poco agresivos. Aunque menos mal que no se ha reportado ningún ataque.
Según cuenta Manuel González, pescador taltalino, "hay un par de lobos que salen del muelle y han llegado hasta la huella, pero no han provocado ninguna situación fuera de control (…) El que rompan nuestras redes es algo casi habitual", señaló.
Por su parte, Sergio Orellana, alcalde de la vecina comuna, indicó que hay un lobo marino que ha llegado hasta la calle, ya que "está cebado y debe andar muy hambriento buscando comida pero nosotros tenemos prohibido que los pescadores los alimenten".
El capitán de Puerto de Taltal, Víctor Varela, confirmó que no hay denuncias de ataques de lobos hacia pescadores o veraneantes y que "Sernapesca es la entidad que debe actuar si hay animales con heridas visibles o que tengan un comportamiento agresivo con las personas", expresó.
1 lobo sería el que en más de una ocasión ha llegado hasta la avenida costanera.