Jonás Romero
La Armada de Chile confirmó ayer la existencia de "otros cinco casos relacionados con transgresiones a la normativa", que afectaron a mujeres.
Hasta ayer, los casos de los que se tenía conocimiento público eran los relacionados al sistema de espionaje con cámaras al interior de la fragata Lynch, el fisgoneo realizado al interior del Buque Escuela Esmeralda y el episodio del funcionario de la fragata Latorre detenido tras captar imágenes de una mujer al interior de un baño en un mall en Concepción. Todos casos asumidos por la institución.
Durante la mañana, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó la existencia de otro hecho, esta vez ocurrido al interior del buque científico Cabo de Hornos de la Armada.
Según el titular de Defensa, dicho hecho "se está investigando", aunque dijo que "la persona que está involucrada en esos hechos, desde el punto de vista administrativo, está dado de baja, y se están investigando las acciones criminales".
Gómez expresó que el reporte del conjunto de casos fue "solicitado por el propio comandante en Jefe de La Armada", Enrique Larrañaga, quien fue citado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el 3 de enero, por el episodio de la Lynch.
Gómez aseguró que se tratarían de "hechos aislados que afectan a la organización".
Versión de la armada
Según el comunicado emitido por la Armada, los cinco casos están "relacionados con transgresiones a la normativa que debe observar al personal institucional", y que con el "propósito de la identidad de las afectadas", la institución no entregará más antecedentes.
Según contó a La Estrella el capitán de Corbeta, Gonzalo Bravo, en todos estos casos han existido sanciones, "en algunos casos con el retiro de la institución, y otros que permanecen en proceso de investigación".
Bravo agregó que "los antecedentes de estos cinco casos fueron entregados a las fiscalías correspondientes, para determinar si uno de ellos es constitutivo de delito".
Añadió que "es importante establecer que estos casos de connotación de género fueron faltas gravísimas, y la institución entera los repudia. Se está haciendo el mayor esfuerzo para que estas faltas no vuelvan a ocurrir".
Sanciones existentes
Según reveló el Mercurio de Valparaíso, tres funcionarios fueron dados de baja y cinco marinos fueron sancionados con amonestaciones escritas a raíz del caso de la fragata Lynch. Los marinos fueron acusados de grabar y difundir imágenes de connotación sexual tomadas a compañeras de la fragata.
Por otra parte, el marino de la fragata Latorre detenido en Concepción fue trasladado a tierra, y recibió una sanción "gravísima de grado C", según confirmó a La Estrella de Concepción el capitán de navío Leonardo Chávez, a la espera de la resolución judicial del caso.
Mientras, el marino del caso del buque escuela Esmeralda, permanece a la espera de la resolución del sumario administrativo.