Cartas
Bachelet en La Araucanía
Las vacaciones de la Presidenta Bachelet son una burla a los ciudadanos de la IX Región. Y no por el hecho de que se tome vacaciones - está en todo su derecho como cualquier trabajador - si no que se las tome en su cómoda casa del lago Caburga, ubicado precisamente en la Región de La Araucanía.
¿Y por qué sería una burla? Porque la Presidenta - y su gobierno - se ha afanado en señalar la inexistencia de terrorismo en la zona, eludiendo en reiteradas ocasiones la invitación de la población a visitar la llamada zona de conflicto mapuche (recordemos que solo la ha visitado dos veces, sin mucha cobertura), pero a la hora de relajarse y descansar pasará varios días en la polémica Región.
Espero que no tenga que llegar la temporada estival para que la mandataria se apersone en el sur del país, sino que lo haga de forma recurrente - y en horario de trabajo - en lo que queda de su mandato.
Esteban Montaner
Huelga
Con relación a la huelga de mineros de Escondida, no es conveniente matar la gallina de los huevos de oro, podría mudarse la gallina. Quizá 8 millones es una buena cantidad, y así se mantiene la viabilidad del negocio, la gallina contenta.
Perú y otros países son apuestas emergentes y muy atractivas de inversión, que no se nos vaya la gallina para allá, o tal vez ¿para qué pagar a gente que se va a huelga si puedo invertir mucho menos dinero en tecnología autónoma que produce más, no descansa, no se va a huelga y a la que no le pago bonos?
No matemos la gallina de los huevos de oro, mantengamos la viabilidad del negocio, no sólo los trabajadores directos dependen de ello, también hay contratistas, comercio local y regional, proveedores, asesores, etc. Todos queremos trabajar.
José Ortega