Siete heridos tras incendio en un módulo de la Escondida
Contratistas huyeron de un infierno. Escondida: "No se descarta que este incendio haya sido provocado en forma intencional". A 15 kms. de ahí, la huelga va en su tercer día: ya hay 1.200 trabajadores.
Los 35 contratistas que dormían antenoche dentro de la faena de Minera Escondida eran los pocos que aún le daban vida a una faena que lleva paralizada desde el jueves. Alejados a unos quince kilómetros del campamento base armado por los trabajadores del Sindicato N°1 que están en huelga, los contratistas tenían la misión de remodelar el proyecto de expansión Los Colorados y, a las 3 de la mañana de ayer, dormían plácidamente a la espera de un nuevo día de trabajo.
A esa hora se produjo el infierno.
Por razones que todavía está investigando Carabineros, el segundo piso de los módulos donde dormían los contratistas estalló en llamas. El fuego venía de una sala de descanso que tienen ellos para su esparcimiento, y no tardó nada en propagarse a todo el piso. Los contratistas, confusos y rodeados de fuego y humo, corrieron donde pudieron para evacuar el lugar. Peligrosamente, uno de ellos miraba desesperado desde la ventana, atrapado.
Afuera, los compañeros gritaban por colchones o lo que fuera para que el trabajador escapara de las llamas. "¡Tírate!", le lanzaban. El viejo -como se dicen en la mina- se colgó del borde de la ventana del módulo 30 del campamento 7000 y se tiró a un colchón. Cuando se apagó la última llama se determinó que hubo siete heridos con cortes y contusiones que se produjeron mientras escapaban del fuego, todos ellos atendidos en el policlínico de la mina.
Hasta ayer, no se sabía con exactitud qué pasó. El teniente Hernán Núñez Uribe, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), dice que aún no hay una causa definida. "Momentáneamente estamos abocados a esperar los resultados de análisis, tanto químicos como de microscopio, para establecer si estamos en presencia de algún accidente eléctrico o causa ajena que pudo haber ocasionado este hecho", señala. Escondida, en un comunicado, apuntó que "el fuego habría sido provocado por un agente externo, por lo que no se descarta que este incendio haya sido provocado de forma intencional", y se evalúan las acciones legales correspondientes, señalaron en un comunicado.
Temprano por la mañana, el sindicato de trabajadores en huelga lanzó un comunicado donde lamentó el hecho, estimando urgente investigar y establecer las causas del incendio dentro de faena. "Hacemos presente que el campamento 7000 es uno que hace años se encuentra sin uso y que recientemente parte de él ha sido implementado por Minera Escondida para alojar en estos días a más de mil contratistas para efectuar labores durante la huelga legal", dice el texto. Minera Escondida, en tanto, dijo en su comunicado que el campamento es el más nuevo en faena, "opera desde 2012 en forma ininterrumpida".
El día en campamento
Alejados del incidente dentro de la mina, los mineros en huelga ya han instalado un campamento con todas sus funciones. Algunos están destinados a comisiones para ir manteniendo este improvisado pueblo, armando las duchas o haciendo la comida. El menú de los mineros el jueves fue fideos con salsa y ayer, arroz con hamburguesas y ensalada de tomate.
"Hemos ido armando sectores para la infraestructura, baños, mejorar la habitabilidad del sector y en eso estamos precisamente", cuenta Carlos Allendes, vocero de los 2.513 trabajadores de la mina, que hasta ayer sumaban 1.200 durmiendo en las afueras del yacimiento. Ellos esperan que la cifra aumente el martes, cuando sea el relevo de turno.
El dirigente dice que hay unidad en la huelga. "Aquí lo que se está defendiendo son los puestos de trabajo y las remuneraciones del mes a mes de cada uno de nosotros. Acá no estamos peleando nada extraordinario ni millonario como en todos lados sale, estamos defendiendo nuestros puestos del trabajo y la remuneración como corresponde", explica, molesto porque la prensa se enfoque tanto en los 25 millones del bono. "Nos interesa el mes a mes, estamos perdiendo más de 150 mil a 200 mil pesos con la propuesta de la empresa", dice el dirigente.
"Acá no estamos peleando nada extraordinario ni millonario como en todos lados sale".
Carlos Allendes, vocero del sindicato de Escondida."