Artista sueña con montar un Paseo de las Estatuas para Calama
Escultor nortino trabaja en el sector de Yalquincha en hermosos trabajos de mármol. Actualmente tiene 24 piezas, que serían parte de este atractivo turístico que desea montar en el centro de la comuna o en el Parque El Loa.
Oscar Jofré Espinoza arribó a Calama hace más de diez años, buscando la tranquilidad que da el desierto para inspirarse en realizar grandes trabajos en su calidad como artista escultor en mármol y madera.
Pero, al emitir fuertes ruidos trabajando en la casa que llegó a vivir en la población René Schneider, decidió venirse a un terreno en el sector de Yalquincha, que fue el ideal para la bella labor que realiza.
Junto con la tranquilidad que da el río y del verde que asoma en este lugar, donde lo más importante es la gran cantidad de mármol travertino que hay en este sitio, sirvió para construir una gran cantidad de esculturas.
Así, este artista de 57 años nacido en la localidad de Vicuña en la Cuarta Región, sueña con montar un Paseo de las Estatuas en Calama, tal como el atractivo turístico que se encuentra en la Avenida Francisco de Aguirre de La Serena.
Sus inicios
A los seis años comenzó para Jofré su pasión por la escultura, porque siempre estuvo tallando madera y buscando la forma a las piedras.
"Cuando era chico, encontré un trocito de madera en una playa de Antofagasta y estaba tallado, y tenía un paisanito. De esa vez que empecé a tallar madera, y comencé a darle forma a eso", contó el artista.
De ahí en adelante se fue involucrando cada vez más en este arte y comenzó a tallar piedras calizas en La Serena, donde se inspiró en el mencionado Paseo de las Estatuas de la Avenida Francisco de Aguirre.
"Estudiaba ese paseo y me quedaba pegadísimo viendo las esculturas de grandes artistas chilenos y extranjeros que hay en ese lugar. Eso me quedó, lo que al final me inspiró", precisó Jofré.
Por ello, es que gracias a la ayuda de dos maestros y profesores de arte, que le enseñaron como Higinio Gutiérrez y Daniel Palominos, se especializó en este trabajo.
Así, tras trabajar la llamada piedra caliza, luego se decidió en realizar esculturas con una piedra más noble y empezó a buscar en distintos lugares de Sudamérica, como Argentina, Bolivia y Perú, y al final en Calama halló el mármol blanco, que es la base de sus obras.
"Toda esta zona de Yalquincha es de mármol, incluso Calama está como debajo de una placa de mármol enorme, el cual es mármol travertino, con rocas marmóleas, donde las que están menos sólidas son carbonatos, pero a mayor profundidad son muy densas y ésas son más durables en el tiempo", dijo.
Precisó que estas rocas pesan toneladas y tienen fuerza grado siete en la escala de Mohs, por lo que él las puede trabajar con un disco de diamante y cincel.
Su sueño
A punta de cincel que don Oscar empezó a crear sus obras en Yalquincha.
Sin embargo, no fue llegar y hacerlas en cuestión de semanas, sino que se demora hasta meses e incluso un par de años en terminar una, debido a que cuesta trabajar en mármol.
Hasta la fecha Jofré cuenta con una gran cantidad de obras para un proyecto de autogestión, que es el llamado Paseo de las Esculturas para Calama.
Eso sí, ya hizo una primera presentación de sus trabajos en el 2012, cuando montó un pequeño Paseo de las Estatuas en la Avenida Chorrillos, frente al Casino.
"Ahí yo expuse como 14 piezas y se vio bonito, llamó bastante la atención de la gente e incluso ahora tengo todas esas esculturas", precisó el artista.
De este modo, don Oscar ya dobló la cantidad de piezas y cuenta con 24 obras, que como mencionó espera hacer realidad en este paseo en la capital minera.
"Han pasado los años hasta este 2017 y tengo 24 piezas, por lo que ahora mi paseo está más completo de lo que yo veía y a lo que me imaginaba de cubrir una cierta cantidad de calles, donde cinco calles es mi ideal, con cinco o seis piezas en cada una", enfatizó.
Respecto a qué lugar dentro de Calama piensa que es el ideal para hacer este Paseo de las Estatuas, el escultor recalcó que podría ser el Paseo "Eleuterio Ramírez" que lo están remodelando actualmente, o sino el mismo Parque El Loa, que siempre ha sido un bello atractivo turístico para la comuna.
Cómo hacer el paseo
Sobre cómo podría hacerse realidad este proyecto del paseo, Jofré mencionó que existen diversas fórmulas, donde una de ellas es que se gestione de que alguna empresa financie estos trabajos para colocarlos en el centro.
Eso sí, el artista dijo que desea donar a la Municipalidad de Calama una pieza especial que está haciendo, que es una escultura del poeta nacional Pablo Neruda cuando era joven y que sería ideal colocarla cerca de la Galería de Arte que lleva el mismo nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura.
Por su parte, el artista nortino recalcó que actualmente también se encuentra trabajando en una especie de portal para este Paseo de las Esculturas, que son dos pilares que estarían en el ingreso a este lugar.
Así, darían la bienvenida a los visitantes las esculturas de dos queridos y conocidos personajes nacionales que fallecieron hace un par de años, como lo fue el ex cantante de Los Jaivas, Eduardo "Gato" Alquinta y el ex animador de Televisión Nacional (TVN), Felipe Camiroaga.
"Es un portal de tres metros de pasada, y tiene una barra superior que también va trabajada, que es como una entrada. La barra irá con el nombre de la ciudad donde esté puesto el paseo, que sería Calama, pero si aquí no lo quieren implementar, ya que también hay un interés de Antofagasta, llevaría el paseo el nombre de esa ciudad", declaró.
Por último, mencionó que entre las obras que irían en este paseo está el tricono diamantado, que es una alegoría a la minería, además del homenaje al líder indígena, Tomás Paniri, y la obra en tributo a la mujer extranjera, además de otros trabajos.