Ya van seis días de huelga y aún no hay acercamiento
Sindicato desmintió hechos de violencia denunciados por la empresa y que habrían ocurrido en las instalaciones.
Javier Andrónico
Mañana se cumplirán seis días desde que el Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida inició su huelga exigiendo -entre otros puntos- un reajuste salarial del 7% y un bono de término de conflicto de 25 millones de pesos. Sin embargo, hasta el momento no hay acercamientos entre las partes. Es más, la mesa negociadora está rota y han habido declaraciones cruzadas entre el sindicato y la cuprífera privada.
Ayer se dieron a conocer unos supuestos incidentes y actos de violencia que habrían ocurrido dentro de las instalaciones de Minera Escondida donde -entre otras cosas- un grupo de 300 personas encapuchadas irrumpieron en el campamento Villa Cerros Alegres para amenazar a los trabajadores contratistas para que abandonaran su faena. Todo lo anterior según la empresa.
Respecto a lo anterior, Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cuprífera, comunicó que "activamos inmediatamente el plan de contingencia, logrando trasladar de forma rápida y segura a los trabajadores contratistas afectados hasta Antofagasta, quedando el campamento Villa Cerros Alegres desocupado".
Vilaplana también se refirió a los supuestos hechos vandálicos, los cuales "rechazamos de manera categórica, ya que no sólo atentan contra los valores de la empresa, sino que también infringen la ley y ponen en riesgo la seguridad de nuestra gente. Es por ello que la compañía hará uso de los recursos que sean necesarios e interpondrá las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en faena".
Sindicato
Desde el Sindicato de Trabajadores de la empresa confirmaron que, hasta el cierre de esta edición, "no hay acuerdo entre las partes y seguimos habilitando las instalaciones para nuestro campamento de huelguistas, ya que mañana (hoy) subirán más compañeros", expresó Carlos Allendes, vocero del sindicato.
El dirigente señaló que la información que circuló en algunos medios de comunicación sobre que el gobierno confirmó un "acercamiento", no sería tal, ya que "hasta ahora no hay nada oficial, pero sí tenemos la intención de negociar, es más, esta instancia es para eso, para conversar".
Carlos Allendes también tuvo palabras para los confusos hechos de violencia que ocurrieron donde habrían participado 300 trabajadores. "Los desmentimos totalmente. Es cierto que un grupo de 'viejitos' entró a marchar, pero de forma pacífica y no más de 200, además no hubo destrozos (…) El señor Vilaplana aprovechó esta instancia para hacer una declaración y poner a nuestros trabajadores como que eran intransigentes y violentos".
En tanto, Rubén Gajardo, director regional del Trabajo, confirmó que "desde que se terminaron los buenos oficios no hay novedad respecto a ambas partes (…) Además, sobre lo sucedido el fin de semana no tenemos, por lo menos como Dirección del Trabajo, ninguna denuncia, por tanto, no podemos hacernos cargo de alguna información al respecto".
El director del Trabajo instó a la empresa y a los dirigentes sindicales a que sigan este proceso tranquilamente.
"Uno espera que estos procesos se desarrollen dentro de un clima de buenas relaciones, entendimiento y, en lo posible, evitar actos que entorpezcan el diálogo".
Federación minera
Mediante un comunicado de prensa, la Federación Minera de Chile -que agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada- mostró su total respaldo y solidaridad "con los trabajadores y socios del sindicato de Escondida en su huelga legal".
La federación añadió además que "el Estado debe asumir un rol activo y el gobierno no puede permitir que una estrategia empresarial comprometa la economía de las regiones vapuleadas por la cesantía y contracción económica".
1.200 trabajadores por turno están en el campamento que levantaron afuera de la compañía.
La Estrella de Antofagasta