Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Ayer entró en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos en el país, la cuál busca beneficiar a miles de usuarios de éstos espacios. La Estrella salió a las calles a preguntar a los conductores antofagastinos si tenían conocimiento de esta ley, sin embargo muchos no tenían idea de las nuevas disposiciones.
"Estaba totalmente desinformado sobre el tema, recién me enteré cuando vi que la ventana de la cajera del estacionamiento tenía un papel pegado explicando la ley", cuenta Mario Cuello, y agrega que no cree que funcione ya que las empresas siempre van a buscar formas para no cumplir con sus obligaciones, como hacerse responsable si el auto sufra daños o algún robo dentro del recinto.
Otro de los usuarios que no estaba informado era Franco Rebecco, sin embargo, valora las nuevas medidas que se están tomando para el beneficio de los conductores y que espera que hayan resultados con esta ley.
"Me parece bueno, ya que creo que ahora estará todo más regulado", comenta.
Con respecto a la normativa, que incluye a hospitales y clínicas, pero si un facultativo del recinto acredita que la persona tenga alguna discapacidad o esté acudiendo por alguna emergencia puede estar gratis en el estacionamiento, hay opiniones divididas.
Angélica Vera dice que está bien que se pague estacionamiento cuando las personas acuden a una consulta médica. "Van a ir a una consulta, lo que no reviste una mayor emergencia, pero no sé si vaya a funcionar lo del funcionario acreditando si la persona está en emergencia o no, porque no son los mismos criterios". Y agrega que una opción sería tener estacionamientos separados, uno para aquellos que vayan a una consulta y otro para emergencias, y así no tener problemas.
Para Alberto Barrera, esta ley no es beneficiosa en lo absoluto para los usuarios, ya que "no hay soluciones, no entregan la facilidad o el derecho de tener un lugar donde estacionarse tranquilo, gratis y como corresponde porque al final uno viene al centro a hacer trámites y terminamos gastando mucho más", explica.
Paola Rivera y Loreto González están escépticas con la normativa, pero mantienen la esperanza de que funcione, ya que han sido muchas personas las que han sufrido daños en estos recintos y no obtienen una respuesta satisfactoria respecto a las responsabilidades que tiene el recinto con el cuidado del auto. Eso sí, afirman que no se debería pagar en ningún estacionamiento de recintos médicos.
Ley
En esta Ley de estacionamiento existen dos opciones de cobro: por tarifas y tramos. En Antofagasta, diversos recintos que entregan estos servicios cobrarán por minutos y que está entre $20 y $30.
Los recintos clínicos y hospitalarios también podrán cobrar por los estacionamientos, sin embargo, quedará a criterio de un funcionario del lugar si las personas acuden por una emergencia o no. Si es así, no les cobrarán el uso.
En el caso de que una persona pierda su ticket no tendrá la obligación de pagar por el documento perdido. Si esto sucede, el encargado del lugar y el usuario deberán ponerse de acuerdo con respecto al tiempo que estuvo utilizando el espacio.
Y si el auto sufre de algún robo o daño dentro del estacionamiento, el lugar deberá hacerse responsable de sus costos.