Carabineros detuvo a banda que iba a vender 100 kilos de droga
OS-7 de Carabineros desbarató a una organización que llevaba marihuana y pasta base a Santiago.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Luego de un rápido pero muy efectivo trabajo de inteligencia del personal del OS-7 de Carabineros, se logró desbaratar a una banda de traficantes que transportaba droga desde la región hasta Santiago. Incautando de esta forma más de 500 millones de pesos entre pasta base y marihuana.
El general Álvaro Altamirano, director de Control Drogas, dio a conocer este decomiso de más de 100 kilos de estupefacientes, explicando cómo operó el personal del OS-7.
"En el transcurso de la semana pasada y a raíz del proceso de control que hacen los efectivos de San Pedro de Atacama, éstos verificaron y controlaron un vehículo, logrando incautar en el los 100 kilos de droga. Posterior a aquello se dio cuenta a la Fiscalía y el equipo del OS-7 se trasladó hasta Santiago, donde inició el proceso investigativo", expresó.
Proceso que finalizó con la detención de cinco personas, entre ellos el financista de esta organización criminal -un hombre de 43 años- y al hijo de éste, un joven de 22.
Pero eso no fue todo, porque el resto de los integrantes eran pilares fundamentales de la organización: el transportista, la persona que era el "brazo operativo" y al encargado de seguridad.
Todo ellos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Calama
Según explicó el general Altamirano, "esta droga habría ingresado por un paso no habilitado desde Bolivia y estaba siendo trasladada desde San Pedro hasta la capital para ser comercializada".
El director de Control Drogas confirmó que "hasta este momento y con la información que disponemos, logramos terminar con toda esta organización, aunque hay que tener en cuenta que estos procesos siempre están vinculados con otros procedimientos".
Como dato adicional del general Altamirano, en 2007 el líder de la banda ya había sido detenido por el mismo delito y en dicha ocasión fue sorprendido con 35 kilos de pasta base, por lo que se especula, llevaba más de una década de actividad.
47 kilos de pasta base y 56 de marihuana fueron decomisados por Carabineros.
43 años de edad tiene el hombre que es líder de la banda santiaguina.