Menor de 12 años es detenido junto a banda que realizó "portonazo"
La madrugada del miércoles, Carabineros detuvo a una banda que, pocas horas antes, había robado un auto Ford Mustang avaluado en más de $30 millones, desde la comuna de Lo Barnechea, en Santiago, mediante la técnica conocida como "portonazo".
Lo que "sorprendió" a la policía es que cuatro de los cinco integrantes eran menores de edad, y uno tenía 12 años.
Según informó Carabineros, el cabecilla era Keith Olguín (22), hermano de Kevin Olguín, uno de los imputados por el "Robo del Siglo". Tanto Olguín (22) como los otros tres integrantes del grupo, de 17, 16 y 15 años, fueron formalizados por el delito de robo con intimidación.
Olguín quedó con arresto domiciliario.
Respecto del menor de 12 años, el mayor Diego Rojas, de la Sección de Encargo y Búsqueda De Vehículos (SEBV) de Carabineros, afirmó que "no hay que etiquetar ni estigmatizar a este menor, ya que está en una etapa de crecimiento".
"Esperamos que esta experiencia le sirva para salir de este mundo", añadió.
En términos generales, sostuvo que "ha aumentado la participación de menores de esta edad en delitos de robo con intimidación".
La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente considera como imputables a jóvenes infractores desde los 14 años.
"Los líderes de este tipo de bandas usan a los niños por ser inimputables y ellos, debido a que crecen en ambientes delictuales o buscan ganar posición entre sus pares, participan sin medir las consecuencias", recalcó el oficial.