Ricardo Muñoz Espinoza
A partir de hoy quedan 48 horas para que Club de Deportes Antofagasta asuma un nuevo compromiso y esta vez será frente a Palestino, lance que se jugará el sábado desde el mediodía en el estadio Calvo y Bascuñán.
Si bien el CDA mostró un muy buen avance en cuento a su nivel de juego y eso quedó de manifiesto en el abultado marcador de cinco a cero que le propinó al Campanil durante la semana pasada, la escuadra árabe es siempre peligrosa y más aún con los números que la acompañan actualmente.
Esto porque los dirigidos de Nicolás Córdova saldrán el sábado con la intención de lograr un triunfo a cualquier precio, ya que el cuadro de la colonia marcha último en el torneo de Clausura, sin aún poder sumar.
En su primer escalón fueron doblegados por Universidad de Concepción por dos a uno en La Florida y en la segunda fecha, Colo Colo prácticamente los arrolló con un cuatro a cero.
En la fecha pasada, en tanto, los árabes volvieron a caer de local y esta vez frente a Audax Italiano, otro de los rivales directos que se llevó los puntos de oro para salir del fondo.
Y es en la tabla acumulada donde la pelea es aún más estrecha. Los Pumas se ubican en el décimo puesto con 20 puntos, mientras que justo pisándole los talones está la escuadra del Nico Córdova con 21 puntos, al igual que Wanderers, Audax Italiano y más abajo aparece Universidad de Concepción con 20, para llegar al fondo con Deportes Temuco y Cobresal.
Por lo tanto, el panorama podría cambiar al término de esta cuarta fecha. De hecho, el propio técnico del cuadro de la colonia árabe comentó en la semana que de alguna forma necesitaban este mal arranque, para devolverles la humildad. Recordemos que en el campeonato pasado, Palestino dio de qué hablar por su participación en la Copa Sudamericana.
"Ha sido un comienzo impensado para todos, pero también va a servir para darnos un baño de humildad, todos juntos, y saber que el año pasado no éramos los mejores; había que trabajar mucho para lograr lo que hicimos. El año pasado no éramos el equipo de ahora. Todos los equipos sabían que para ganarnos debían jugar al 200 por ciento. Nosotros hacíamos eso para alcanzar nuestro objetivo. Quizás cuando falta esa hambre, los rivales te pasan por encima", dijo a Radio Agricultura.
De esta forma, se espera un partido complicado y cerrado para el CDA.
Estadísticas
En cuanto a las cifras de enfrentamientos que han tenido en los últimos 10 años el CDA y Palestino, éstas son favorables para el cuadro árabe. Así, se han enfrentado 18 veces, con 10 triunfos para los de la colonia y sólo cuatro para los Pumas, al igual que el número de empates. La última vez que se encontraron, fue el 15 de octubre del año pasado, con una goleada de cinco a uno sufrida por los albicelestes. Mientras que la última victoria que cosechó el CDA fue el 22 de abril de 2014 en el Calvo y Bascuñán, por dos a uno.-
5-1 A favor de Palestino, terminó el último enfrentamiento entre Pumas y árabes.
2014 Fue el último año en el que el CDA derrotó al cuadro de la colonia palestina.
rmunoze@estrellanorte.cl