Conozca los dispositivos que podrán ayudarlo en esta vuelta a clases
Aplicaciones para monitorear el transporte escolar, mochilas para recargar el teléfono y smarphones con batería ultra durable, son algunas alternativas.
Michael A. Seguel
Faltan pocos días para el anhelado para unos, y temido para otros, momento en que se terminan las vacaciones y los niños deben volver a clases.
Es un período de ajuste, en el que la tecnología, bien utilizada, puede dar una mano.
La Estrella rastreó dispositivos para ayudar a apoderados y estudiantes a hacer más seguro, y conectado, el regreso al colegio. Estos van desde aplicaciones, hasta tecnologías para recargar sus equipos.
Del furgón al celular
Aveeza es una aplicación para que los papás con hijos que viajan en transporte escolar puedan acceder, en tiempo real, al lugar dónde estos se encuentran durante el viaje. La App envía una alerta cuando estos llegan al colegio y también cuando regresan a la casa.
Maurice Chevalier, gerente de operaciones de la empresa, explica que tanto el conductor como los padres deber tener la aplicación para que el sistema funcione.
"Te inscribes en el servicio y te aparece una lista de transportistas, según el colegio de tu hijo, en cualquier parte de Chile", dice.
Recalca que los transportistas con los que trabajan deben formar parte de la base de datos de conductores autorizados por el Ministerio de Transportes.
El primer mes es gratuito y luego "los apoderados pagan $3.500 mensuales por grupo familiar", recalca.
Conectado por días
"Studio Touch" es el celular que asegura una batería por tres días y con memoria para todo tipo de aplicaciones. Es un producto especial para escolares, dice Thomas Bottinger, gerente comercial de Blu-Store.
Destaca que el equipo cuenta con una batería de alta duración, materiales durables y medidas de seguridad.
"Al escolar se le puede olvidar cargar el celular, y si los papás lo quieren controlar, este celular permite un funcionamiento de tres días, con uso normal. Además, todos vienen protegidos de fábrica, lo que implica carcasas y láminas para pantalla", dice.
Añade que el dispositivo permite ingresar la huella digital como contraseña, lo que entrega mayor seguridad. Su precio bordea los $100 mil, precisa.
Mochila para celular
The North Face cuenta con mochilas que pueden cargar no sólo el celular, sino que cualquier dispositivo con conexión USB.
La mochila permite cargar tres veces cualquier aparato, cuenta Julio Hochschild, encargado técnico de la empresa.
"Dejas cargando la batería externa de la mochila a la electricidad con uno de los dos terminales que posee y luego se devuelve al bolsillo frontal del bolso, especialmente diseñado para la batería", dice.
El precio de la mochila, en sus distintas variedades, va entre los $150 mil y $180 mil.
"La aplicación es gratuita para conductores y los apoderados pagan $3.500 mensual por grupo familiar. Los transportistas la descargan y se contactan con los padres".
Maurice Chevalier"
Para ayudar al control parental A través del celular, son varias la aplicaciones que permiten a los padres tener un mayor control de los contenidos a los que acceden los niños en sus teléfonos.
"Qustodio" permite el seguimiento de los niños frente al teléfono. "Aparte de bloquear el uso de aplicaciones, también monitorea la actividad que tus hijos hagan en el dispositivo", describe el sitio web Androidpit. A través de un código PIN introducido por los padres, el usuario tiene la opción de impedir que la aplicación sea desinstalada del dispositivo. En su versión premium, permite controlar hasta las llamadas locales.
"Safekids" permite controlar los sitios donde ingresan los escolares, estableciendo prohibiciones de ingreso a páginas web, "de tal manera de que, si se acceden a ellas, te llegue un aviso al teléfono", consigna Androidpit. También, permite conocer la ubicación de los niños fuera de casa.
El mismo sitio plantea a "Kuukla" como una opción distinta para los apoderados, ya que permite supervisar lo que los escolares ven en su celular: "Una vez activado, te posibilita elegir qué aplicaciones aparecen en la interfaz de usuario, es decir, las que pueden ser utilizadas por los niños". Además, autoriza a los padres estimar un límite de tiempo en que sus hijos puedan permanecer conectados a internet, para evitar un uso prolongado del dispositivo.
Otra aplicación gratuita es "Kid Place" que concede que los niños "tengan acceso a nuestro smartphone y no al suyo propio. Así nos permite crear diferentes perfiles para cada uno de nuestros hijos". Además, si el usuario se sale del perfil predeterminado, el teléfono se reiniciará automáticamente.