Dos semanas lleva la huelga de M. Escondida
Los cerca de dos mil 500 trabajadores del sindicato están por turnos en el campamento. En dos semanas más la empresa podría ingresar reemplazos.
Redacción - La Estrella
Hoy es un día muy importante para los dos mil 500 trabajadores asociados al Sindicato N° 1 de Minera Escondida y que desde el jueves 9 del presente mes están en huelga.
Se cumplen 15 días desde que inició el paro que tiene a la gigante multinacional sin producir una sola libra de cobre.
En términos legales hoy es un día clave, ya que Minera Escondida podría ingresar reemplazos para volver a producir el metal rojo, sin embargo desde la cuprífera opera por BHP Billiton dieron a conocer su postura: "no ejerceremos nuestra facultad de hacer reemplazos durante los primeros 30 días de huelga, por ende, no se producirá cobre", comunicaron.
Aquello fue bien visto por los trabajadores y dirigentes sindicales, aunque según comentó Carlos Allendes, director y vocero del gremio, "estamos expectantes".
"Mañana (hoy) cumplimos dos semanas desde que terminaron los buenos oficios e iniciamos la huelga donde exigimos un reajuste salarial, algunos bonos y beneficios (…) Estamos expectantes sobre si la empresa ingresará reemplazos, ellos dijeron que no y habrá que creerles pero no nos extrañaría que meta reemplazos, aunque hay un dictamen donde ellos mismos dicen que no producirán cobre mientras dure la huelga", expresó Allendes desde el campamento de huelguistas ubicado justo afuera de la faena minera.
Tranquilos
El vocero confirmó que él junto a los demás dirigentes y los otros mil 200 trabajadores por turnos están fijos en el campamento, el cual -expresó Allendes- está funcionando cada vez mejor.
"En el campamento del sindicato tenemos todos los servicios y acá estamos viviendo, ya todos afiatados y organizados junto a los 'viejos'. Además, nosotros como dirigentes estamos acá establecidos y sólo bajamos a Antofagasta por cosas puntuales", confirmó el dirigente sindical.
Desde el Sindicato expresaron que, luego de la reunión de mediación que se realizó el lunes junto a la Dirección del Trabajo y donde no hubo acercamiento entre las partes, "todo sigue igual".
"Hasta el momento estamos igual que el primer día de huelga: sin avances. Y tampoco estos días (después de la reunión) nos han llamado de la compañía o la Dirección del Trabaja para volver a conversar, aunque seguimos dispuestos", dijo Allendes.