Emotiva marcha para exigir justicia por joven deportista
Familiares y amigos de Nicolás Marambio marcharon hasta la municipalidad para exigir mayor fiscalización de los espacios públicos y evitar posibles accidentes fatales.
"Él era mi bebé, mi guagua... El menor de todos mis hijos. Esto que estamos pasando como familia no se lo doy a nadie".
Esas fueron las palabras que pronunció Olga Martínez, madre de Nicolás Marambio Martínez, el joven basquetbolista de 16 años que falleció el 11 de febrero en Las Almejas luego que el cesto cediera y le cayera encima. Las declaraciones las entregó al finalizar la marcha que junto al resto de familiares, amigos y cercanos a su hijo realizaron desde el Balneario Municipal hasta el edificio consistorial.
10 horas
Poco antes de las 10 horas varias personas -alrededor de 40- comenzaron a llegar hasta la misma cancha de básquetbol donde falleció el joven deportista, acompañados de pancartas y dos grandes lienzos que pedían justicia para Nicolás.
Alrededor de las 10.20 horas la marcha, comandada por los padres del joven, empezó a transitar por toda la costanera con gritos alusivos a que haya justicia por Nicolás, ya que en palabras de todos, su muerte era 100% evitable.
Mientras caminaban pacíficamente por avenida Grecia, varios automovilistas se unieron a la marcha haciendo sonar sus bocinas.
"Nicolás está presente" y "Justicia para Nicolás" fueron sólo algunos de los gritos que los más de 40 manifestantes dijeron en el recorrido.
"Con esta marcha queremos sentar precedentes para que nunca más vuelva ocurrir algo así", explicó Juan Marambio (21), hermano del basquetbolista y estudiante del Liceo La Portada.
Juan contó además que "el objetivo de esta manifestación no es sólo pedir justicia por el 'Nico', sino que exigir mayor fiscalización en los parques y canchas... Y es que es injusto que un niño sano vaya a una cancha a practicar lo que ama y le pase lo que le ocurrió a Nicolás. Es por eso que si, luego de la investigación de la Fiscalía, hay responsables, esto no puede quedar impune", señaló Juan, quien agregó que su hermano, antes de practicar a tiempo completo básquetbol, pasó por varios deportes, entre ellos fútbol y skate.
Quien también estuvo en la marcha fue Rice Verdejo, profesora de Educación Física y entrenadora de la academia de básquetbol de La Portada, quien recordó que se enteró el mismo sábado del trágico hecho.
"Me llamaron los amigos del Nico y me dijeron que fuera urgente al hospital. Todo lo que le pasó me impactó mucho, ya que él era un niño muy sano y con sus metas claras: lo que deseaba era llegar a la universidad y seguir siendo seleccionado de básquetbol", contó la profesora.
Ignacio Olmos (17) es miembro de la academia de básquetbol del liceo y, al igual que Rice, contó que Nicolás Marambio era un joven "muy sano y empático, ya que siempre estaba preocupado de sus compañeros".
Municipalidad
Al mediodía la marcha llegó a su destino: la municipalidad y luego de insistir bastante para hablar con alguna autoridad, Olga Martínez y Manuel Marambio, padres de Nicolás, junto a dos de sus hijos, subieron hasta el cuarto piso para conversar con Héctor Gómez, alcalde subrogante.
"Esto fue negligencia y no queremos que algo así se repita. Nicolás era un niño sano y es por eso que buscamos justicia, su muerte no puede ser en vano", expresó emocionada la madre del deportista.
Por su parte, el alcalde subrogante, luego de la breve reunión, expresó que "lo que pasó es un hecho lamentable y desde el primer día hemos tenido la mejor disposición y si hubo problemas de falta de mantención en Las Almejas, eso está siendo investigado por la Fiscalía y nos haremos responsables del resultado de aquello. No evadiremos responsabilidades", aseguró.