Huelguistas no dejaron entrar a cerca de 400 contratistas
Alrededor de 50 trabajadores sindicalizados no permitieron que contratistas ingresaran al lugar donde se construye la segunda planta desalinizadora de Minera Escondida.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
"La tercera es la vencida". Ese clásico dicho ayer no funcionó en el marco del 19 día de huelga de Minera Escondida.
Y es que por tercera vez la cuprífera transnacional trató de hacer el cambio de turno de 400 trabajadores contratistas del proyecto EWS en las cercanías de Coloso y, por tercera vez, los huelguistas impidieron que los buses y minibuses que estaban apostados a escasos metros, entraran a las instalaciones.
Desde la compañía comunicaron que aquel cambio de turno lo intentaron hacer el jueves, luego el viernes y ayer y nunca con resultados positivos, lo que afectaría la construcción de la segunda planta desalinizadora que tiene Escondida, ya que dichos profesionales pertenecen a la empresa Bechtel, quienes tienen a cargo el proyecto EWS.
Neumáticos
El grupo de sindicalistas que estaban manifestándose en las afueras de aquella área de la minera no superaban los 50, sin embargo, fueron suficientes para hacer unas pequeñas barricadas con neumáticos y así demostrar su descontento con la intención de la compañía de efectuar el cambio de personal, ya que -luego informaron- podrían ser reemplazos para nuevamente entrar a producir el metal rojo. Aunque según manifestaron de la cuprífera ésa no sería la intención.
"Tenemos 400 contratistas que desean entrar a hacer su trabajo, esto es algo que no tiene ninguna relación ni con reemplazos de empleados en huelga porque es un proyecto aparte, de tal manera que esto representa una vulneración del derecho de trabajar de 400 contratistas que querían llegar a sus labores", comentó Jorge Bethzold, líder de contingencia de Minera Escondida, quien llegó hasta el lugar acompañado de un notario.
El ejecutivo contó a La Estrella que aquello fue para "dejar constancia de que se está vulnerando el derecho de trabajar de las personas y no fue posible dejarlos entrar y como tampoco queremos generar una situación de extrema violencia, ya nos estamos retirando".
Segundos antes de retornar a la ciudad, Betzhold indicó que "vamos a estudiar cuándo nuevamente intentaremos el cambio de turno".
"no le creemos"
Respecto a la manifestación de huelguistas que impidió el cambio de turno de trabajadores contratistas, el vocero del Sindicato de la cuprífera, Carlos Allendes, fue enfático en explicar que "ya no le creemos a la empresa".
"El grupo de gente que teníamos ahí bloqueando el acceso es porque no le creemos a la empresa sobre que no producirá cobre, ya que hoy (ayer) habían 40 buses en las afueras de todas las instalaciones y eso quiere decir que entrarán a producir y los trabajadores que estaban manifestándose y controlando el ingreso lo hicieron porque estaban preocupados por sus puestos de trabajo".
El vocero aclaró que "lo de hoy (ayer) no tiene que ver con los servicios básicos, ya que aseguramos proporcionar los 80 trabajadores para aquello. Sin embargo, lo que hizo la empresa de llevar buses para hacer cambio de turno fue una provocación hacia nosotros, como diciendo 'los vamos a reemplazar'. Y es que no estamos seguros que los trabajadores que iban en los buses efectivamente son para la desalinizadora o reemplazos para hacer andar la planta".
"No estamos seguros si esos trabajadores eran o no reemplazos para comenzar a producir cobre"
Carlos Allendes, vocero Sindicato de Trabajadores"
Muy preparados
Hoy es el día 20 de huelga y, según lo que aseguró el vocero del Sindicato N° de Trabajadores de Minera Escondida, Carlos Allendes, "tenemos todo lo necesario para estar 60 días en huelga, (hasta principios de abril) así que recién estamos empezando".
Cuando comenzó el paro, desde la empresa informaron que no producirán cobre ni ingresarán reemplazos durante los primeros 30 días de huelga, lo que -hasta el cierre de esta edición- se ha cumplido.