Las luces de Broadway llegaron para quedarse en Antofagasta
El colectivo "Broadway Antofagasta" trabaja para traer el arte del espectáculo que caracteriza a una de las avenidas más populares de Estados Unidos. Son 30 jóvenes que demuestran lo mejor del talento en canto, baile y teatro.
Claudia Cáceres G. - La Estrella de Antofagasta
Si usted es amante de la música, el baile y el teatro seguramente debe saber que en Broadway, una de las calles más llamativas de Nueva York, se concentran 19 teatros en los que se presentan los mejores y más talentosos artistas de Estados Unidos y el extranjero, quienes por años han dado vida a montajes de ensueño, que hasta el día de hoy son un sello indiscutible en el ámbito teatral.
El Rey León, El Fantasma de la Ópera, Wicked y Los Miserables son algunos de los espectáculos que más ventas de entradas han tenido, las que son el pase que tienen miles de personas para disfrutar de la magia que pueden provocar las luces, las historias y un gran show con música en vivo.
Esa avenida, conocida por ser la única que corta el centro de Manhattan, está poco a poco pavimentándose en Antofagasta, pues en la capital regional un grupo de 30 talentosos jóvenes creó en 2013 "Broadway Antofagasta", un colectivo que por estos días se encuentra trabajando en uno de sus montajes más importantes, luego de haber realizado con éxito presentaciones en la ciudad.
Su director, Engelbert Pérez, quien estudió durante tres años canto popular y música en el Teatro Municipal, y por más de siete jazz, comenta que el inicio del colectivo surgió porque había una necesidad en Antofagasta de una reinvención en el espectáculo y en la parrilla de los festivales.
"Queríamos hacer un cambio cultural y darle la oportunidad a los jóvenes para que también se pudieran desarrollar en baile, teatro y canto, disciplinas para ser profesionales íntegros dentro del teatro musical, que es el género que hacemos".
Montajes
Hasta la fecha "Broadway Antofagasta" ha realizado tres montajes para el público antofagastino. El primero de ellos fue el clásico Los Miserables, un relato considerado mundialmente como emocionante e inspirador y que trata acerca de la supervivencia del espíritu humano, siendo el quinto musical con más representaciones de la historia de Broadway.
Ese mismo éxito fue corroborado en la presentación de los talentosos artistas locales, ya que en su estreno se repletaron las butacas, por lo que tuvieron que hacer una doble función.
"Después hicimos varias presentaciones, esto fue en 2015. A final de ese año hicimos un musical infantil en Navidad para Mall Plaza, lo que también nos generó un éxito total", menciona Engelbert.
Al año siguiente continuaron ensayando y prepararon un show que los posicionó como uno de los colectivos con más proyección dentro de la Región de Antofagasta. Se trató de "Viva Broadway", preparado especialmente para Filzic.
En dicha oportunidad presentaron siete clásicos musicales como "Cabaret", "Chicago", "El Fantasma de la Ópera", "La Sirenita", "Her", "Grease (Brillantina)" y "Mamma Mia!", siendo uno de los pocos shows que tuvo un lleno total.
"Ha sido un impacto súper grande. La gente queda muy sorprendida y nos preguntan si somos de acá, eso genera que podamos tener un interés mayor y que este grupo se posicionara rápidamente. La gente ya conoce qué es Broadway Antofagasta. No es algo menor".
Ensayos
Como todos los grandes espectáculos, los montajes requieren días y días de ensayo, para que de esta manera resulte a la perfección.
Para esto, cuentan con un equipo técnico integrado por una profesora de danza y coreografía, otro de canto y trabajo de baile, además de un director de teatro y espacio, encargados de gestiones y asuntos legales, siendo un trabajo que requiere perseverancia, coordinación y responsabilidad.
"Quienes son parte de Broadway tienen la seguridad de hacer un trabajo bueno y súper ordenado", dice el director.
Así también lo cree la profesora de danza, Ninoska Rodríguez, quien explica que "es muy motivante ver personas tan jóvenes interesadas por el arte, que en este caso abarca tres áreas fundamentales. Me impresionó cómo los niños han sido tan profesionales como los más grandes".
Lo anterior porque si bien la mayoría de los integrantes del colectivo tienen más de 15 años, hay tres de ellos que cumplieron 11 y 12 , mostrando un talento digno de destacar por sus mentores.
Ninoska indica que la clave para que un trabajo de tales características funcione y puedan mostrar un resultado de calidad para el público es realizar diversas clases.
"Nos juntamos y planeamos la semana, hacemos un cronograma de distintas clases. Por ejemplo, un sábado hacemos una de danza, calentamiento y una coreografía, o sino otro sábado tenemos una clase de teatro y canto. Los chicos van estudiando, se van mandando información, hay mucha comunicación entre nosotros, de ahí vamos desarrollando cada área independiente que cada uno tenga su fuerte, siempre se les va dando eso".
Sueños
Una de las integrantes de Broadway Antofagasta, Fernanda Reyes, comenta que nunca antes había cantado en su vida, sólo actuado. "Con las técnicas que me enseñaron puedo decir que ahora canto (...) Estoy encantada, me enamoré de esto, todos los días busco musicales en internet, información de vestuario, es lo que quiero hacer en mi vida, gracias al colectivo".
En tanto, Esteffania Phillips, otra de las artistas, menciona que estar en Broadway ha sido una experiencia muy positiva para su vida ya que le ha brindado herramientas para desenvolverse mejor en el mundo artístico. " Me devolvió la confianza que necesitaba para tomar la decisión de estudiar y desarrollar mi talento en el extranjero".
Engelbert Pérez agrega que a largo plazo sueñan con que Broadway Antofagasta pudiese extenderse como una escuela de teatro musical en la ciudad y así tener una compañía estable, "donde los chicos se puedan presentar el día de la mañana, recibir pago y que funcione como un circuito artístico. Hay que darle valor al trabajo que se hace. En un futuro queremos abrir la primera gran escuela de teatro musical".
Durante estos días, estos soñadores y talentosos jóvenes están preparando el montaje "Embrujada", basada en Wicked, la historia de la bruja verde del Mago de Oz, con la que esperan sorprender al público antofagastino.