Antofagasta despide a su Hijo Ilustre: adiós Juan Cvitanic
Se mantuvo con vitalidad hasta el final. Ayer falleció este amante de la aviación y de la Perla del Norte.
Un amante de su ciudad y su familia, un Hijo Ilustre de Antofagasta, a la edad de 104 años falleció Juan Cvitanic Harasic, dejando un pesar en la comunidad de la Perla del Norte.
Esto porque a pesar de sobrepasar un siglo y con prácticamente toda su vida en Antofagasta, a don Juan era común verlo siempre activo, en todas las responsabilidades que tenía.
"Vivir con optimismo, ser una buena persona y tomarse un vasito de whisky", era la máxima de don Juan, cuando los periodistas le preguntaban cuál era la clave de su vitalidad.
Con sangre croata corriendo por sus venas y quien también fuese columnista del diario El Mercurio de Antofagasta, dejó este mundo durante la mañana de ayer, en el sueño y mirando hacia atrás una vasta trayectoria dedicada al trabajo con la comunidad.
Su vida en el aire
Nacido en agosto de 1913, hijo de un marino mercante, su profesión fue ser contador. Pero su amor verdadero estaba en el aire. Es por eso que ingresó a la Fuerza Aérea de Chile.
Además, fue en 1941 cuando fundó el Club Aéreo de Antofagasta. Según relata una entrevista realizada en 2013 por el diario El Mercurio de Santiago, en 1944 se convirtió en el primer aviador civil en hacer un viaje internacional despegando desde Antofagasta, volando en un monomotor Faichaild M-62B (sin radio, ni cabina) hasta Guayaquil, en Ecuador.
"La hazaña fue de tal magnitud, que allá los recibió el Presidente José María Velasco Ibarra, quien les entregó la medalla 'Ciudadano Honorario de Ecuador'", dice la publicación del matutino.
Uno de los datos más conocidos de este ex alumno del Liceo de Hombres y también rotario, es que se mantuvo como el conductor más longevo de Antofagasta, renovando la licencia de forma sagrada, pasando todos los exámenes.
"Incluso, hasta el último sin utilizar sus lentes", cuenta su hijo, quien también lleva por nombre Juan Cvitanic.
Y no sólo eso, porque jamás le importó la edad para dedicarse a cuanto club e institución, en la que gustoso participó.
"Siempre fue una persona muy activa, participaba en varias instituciones. Y como padre, era una persona muy cercana, siempre preocupado de uno, una persona muy correcta y a pesar de las múltiples cosas que tenía que hacer, siempre había tiempo para dedicarse a su familia", comenta su hijo.
El velorio de Juan Cvitanic se realiza en la Catedral de Antofagasta, donde hoy a las 19:00 horas se celebrará una misa en su recuerdo. Posteriormente, se efectuará una ceremonia privada y sólo para sus más cercanos.
104 años tenía Juan Cvitanic, quien se dedicó a trabajar en varias entidades sociales.