Ricardo Muñoz Espinoza
Cuando ya van 35 días de la huelga de más de dos mil 500 de trabajadores de Minera Escondida, pareciera que cada vez está más lejana la opción de concretar un acuerdo. Incluso, se agudizó.
Fue el lunes cuando la empresa realizó una invitación al Sindicato N°1 de Trabajadores, para sentarse a dialogar sobre una nueva propuesta. No obstante, ésta fue ampliamente rechazada por los propios operarios, quienes quemaron el documento enviado por la cuprífera.
El descontento de los trabajadores se debe a que consideran que la respuesta "falta a la verdad" y que tendría una serie de "inconsistencias", según manifiesta el sindicato en una declaración publicada en su sitio web oficial.
Al respecto el vocero de los huelguistas, Carlos Allendes, volvió a referiste al tema en una entrevista con Digital FM.
"Estas cláusulas (tres puntos en conflicto) que puso Minera Escondida no estaban en ninguna parte, por lo tanto cuando aparecieron en la negociación los trabajadores las rechazaron", reiterando que los tres puntos que siguen exigiendo corresponden a que se respete el piso de la negociación anterior; tener equidad en horas de trabajo y de descanso; así como también, la mantención de los beneficios para los trabajadores que aún no son contratados.
"Que no intenten (Minera Escondida) ganar más utilidades a costas del sueldo de los trabajadores", añadió el dirigente sindical, advirtiendo que incluso tienen los recursos para sobrepasar los 60 días, incluso hacia los 90 días de huelga.
Ante este nuevo rechazo, durante la tarde de ayer fue el presidente MEL, Marcelo Castillo, dio una conferencia de prensa en donde nuevamente abrió la invitación al diálogo y al mismo tiempo dijo que los trabajadores "nos pidieron una postura frente a los tres puntos y respondimos de manera detallada el lunes. Recibimos una respuesta un tanto dura, que raya con el límite de la tolerancia en este proceso de respeto mutuo".
"Ese episodio provoca un quiebre o un cambio en este proceso de negociación colectiva", añadió. Es por eso que reiteró que volverán a intentar retomar las faenas de la planta desaladora Coloso, la que actualmente se mantiene paralizada.
El lunes en la mañana, un grupo de 150 contratistas intentó ingresar, pero no se concretó porque los huelguistas bloquearon el acceso.
Es por eso que el presidente de la cuprífera operada por BHP Billiton, no descarta solicitar la presencia de Carabineros para así retomar la producción: "Seguimos esperando una respuesta (de los huelguistas). No obstante, creemos que dialogando con nuestros trabajadores y buscando un acercamiento con ellos, todavía veo factible la posibilidad de poder entrar a nuestras áreas y a nuestros puntos de trabajo. Pero la petición a Carabineros siempre va a estar abierta...", agregó.
Por último, el ejecutivo no descartó la opción de que la compañía entre a lock-out. Esto corresponde a una facultad legal, que permite al cierre total o parcial de una empresa, para impedir el acceso a todos los trabajadores durante una negociación. "Vamos intentar recuperar nuestros proyectos, desarrollar nuestras mantenciones y después vamos a intentar operar. Si no tenemos acceso a nuestros puntos de operación, si continúan los bloqueos de manera violenta, no podemos generar un ambiente seguro de trabajo, sino podemos ejercer el remplazo, efectivamente un lock- out es una alternativa viable si no podemos desarrollar nuestro negocio", señaló a los medios.
35 días de huelga efectiva suman los trabajadores del Sindicato N°1 de MEL.
520 millones de dólares es la estimación que hasta el momento, habría dejado de producir MEL.