Apoderados están preocupados por alza de las mensualidades
Un total de siete establecimientos subvencionados pasarán a ser particulares pagados desde el 2018.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Freddy Troncoso es apoderado del Liceo Experimental Artístico (LEA) desde hace cinco años. Su pequeño hijo cursa tercero básico y ya está acostumbrado al proyecto educativo, sin embargo, es muy probable que a fin de año deba comenzar los trámites para cambiarlo ya que el LEA pasará a ser un establecimiento particular pagado.
Lo mismo ocurrirá con los colegios subvencionados Netland School, Colegio San Agustín, Lois Hart, Eagle School, Santa Teresita y The Giant School, que - obedeciendo a la nueva Ley de Inclusión - a partir del 2018 deberán cambiar su modalidad y por consecuencia, aumentar en cerca de un 100% su mensualidad y matrícula.
Freddy mencionó que son diversos los apoderados que ya han manifestado no poder costear el nuevo monto establecido, por lo que - al igual que él - tendrán que cambiar a sus pupilos.
"Es triste para nosotros porque hay padres que se van a acomodar al nuevo arancel, pero quizás la mitad del colegio no porque sube en un 100% el arancel y la matrícula. Es imposible para una familia con un sueldo promedio poder costear un liceo como este. Lamentablemente no es responsabilidad del colegio porque se ajusta a lo que pide el sistema; la reforma nos pilló mal".
En el caso del Colegio Santa Teresita, el establecimiento informó que continuarán con su proyecto educativo y que saben que se trata de un cambio brusco para los apoderados. "En 2015 hicimos una encuesta y más del 90% manifestó el interés de dejar a sus niños acá, pero no sabemos cuál será la actitud que tomarán una vez que conozcan el valor", comentó Armando Correa, director.
Asimismo, dijo que recién a fines del primer semestre y luego de un estudio, darán a conocer los valores. "El colegio siempre ha dado becas, se contemplan ciertas garantías para algunos alumnos y apoderados con ciertos requisito".
Retiro
En el caso de Kamila Tapia, quien tiene a su hijo en el LEA hace seis años, dijo que "me parece pésimo que el colegio se vuelva particular, subirán demasiado el arancel, tendré que pagar más de $200 mil. No podré mantenerlo ahí, tengo otro hijo y debo pagar por la sala cuna además. Me perjudicaron y a muchos compañeros de mi hijo ya que varios apoderados tienen más de un hijo en el colegio".
Sobre si su pequeño continuará o no, Freddy manifestó que "estamos evaluando qué haremos, pero con una mayor probabilidad de que lo saquemos. Nos gustaría poder dejarlo, pero nuestra realidad económica no nos permite hacerlo".
100% aumentarán las mensualidades y el arancel de los establecimientos que pasen a particular pagado en 2018.
Siete colegios subvencionados pasarán a ser particulares en 2018, obedeciendo a la Ley de Inclusión.