Apoderados marcharon para concientizar sobre el autismo
Familiares de los estudiantes de la Escuela Raíces y miembros de Fundación TEA salieron a las calles.
Claudia Cáceres Guerrero - La Estrellade Antofagasta
Vestidos de azul, con globos y cánticos, así marcharon ayer decenas de apoderados y familiares de los estudiantes que asisten a la Escuela Raíces, la única especializada en Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Antofagasta, que cuenta con una matrícula de 96 estudiantes.
Los papás partieron desde el establecimiento educacional y recorrieron las principales arterias del centro de la ciudad, para terminar con un acto interactivo en El Mercado, todo esto en el marco del Día Mundial del Autismo, que se conmemora oficialmente el 2 de abril.
"Como dicen nuestros cánticos 'cada día somos más' y 'a nadie le importa hasta que le toca', quisimos salir a las calles para transmitirle a la comunidad que el autismo es una realidad que requiere de intervenciones, de profesionales capacitados, una comunidad capacitada, con algún tipo de instrucción para que las personas con autismo puedan acceder a un montón de cosas", expresó la directora y fundadora de la Escuela Raíces, Gloria Zamudio.
La directora también comentó que los familiares piden que el Estado "vea que es una realidad porque cuando una persona con autismo llega a una familia es realmente un terremoto grado 12, es uno para el bolsillo y para todas partes. En este día hay que concientizar, decirle a la comunidad que hay que ocuparse. Las escuelas no están preparadas para incluir y es un trabajo que tiene que hacerse entre todos".
Apoderados
Una de las mamás que llegó a la marcha fue Nevenka Hrzic, quien manifestó que "participo por mi hijo, porque va a cumplir siete años y más que nada para concientizar a la gente, para que se den cuenta que todos los días hay más niños con autismo en la zona, por lo que necesitan un lugar donde estudiar, por su futuro".
Otra de las apoderadas fue Pía Aguirre, quien dijo que marchaba porque "mi hija demuestra rasgos de autismo o asperger y decidí ponerla en la Escuela Raíces porque es un establecimiento muy cooperador. Todas sus especialistas, educadoras, son muy buenas y le entregan mucho amor a nuestros hijos (...) Es muy importante darnos a conocer para que también puedan sumarse más papás y ser más inclusivos como sociedad tanto en Antofagasta como país".
En tanto Francisca Figueroa, otra de las asistentes a la actividad, comentó que se dio cuenta que su hija era autista y que estaba muy agradecida del trabajo de la escuela. "Queremos enfatizar que no es una enfermedad, es una condición, y eso lo tiene que entender la sociedad".
La marcha que también contó con el apoyo de la Fundación TEA, culminó con un baile entretenido, en donde los asistentes junto a sus hijos disfrutaron de la música.
96 estudiantes tiene la Escuela Raíces de Antofagasta, la única especializada en TEA de la ciudad.
TEA Para saber más sobre el TEA la directora de la Escuela Raíces invitó a visitar el establecimiento.