Redacción - La Estrella de Antofagasta
Culpable de dos homicidios, uno consumado y otro en grado de frustrado, fue declarado ayer un menor antofagastino de 17 años, llevado a juicio por la Fiscalía por el baleo de dos vecinos registrado en marzo del año pasado en la población El Ancla.
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, integrado por los magistrados Mauricio Pontino, Ingrid Castillo y Paula Ortiz, resolvió por votación unánime condenar a J.J.R.C. por ambos delitos, teniendo presente para así decidirlo, que con la prueba de cargo presentada, consistente en testimonial, documental, pericial y fotográfica, resultó establecido más allá de toda duda razonable que el 5 de marzo de 2016, pasadas las 17 horas, el acusado estaba en calle Lima esquina Las Vegas, con las finalidad de cobrar deudas pendientes a L.S.P.L., alias "El Cochi", de 43 años.
El adolescente disparó en su contra en al menos dos ocasiones, resultando la víctima herida en los muslos anteriores.
Fatal consecuencia
Acto seguido, J.J.R.C.- de entonces 16 años - avanzó con el arma en sus manos al poniente y en la intersección con La Calera, por razones que se desconocen, disparó contra Iván José García Henríquez (27), quien falleció a consecuencia de una herida cérvico-medianística por proyectil balístico izquierdo.
El trío de jueces desestimó la pretensión de la defensa del adolescente de recalificar uno de los hechos por el delito de lesiones.
Al abrir debate respecto a las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, el fiscal a cargo de la causa, Juan Castro Bekios, acompañó el extracto de filiación y antecedentes de J.J.R.C., quien registra una condena del Juzgado de Garantía de Antofagasta como autor del delito consumado de robo en bien nacional de uso público, sentencia dictada el 30 de junio de 2015.
El tribunal anunció que la audiencia de comunicación del fallo tendrá lugar el próximo miércoles 5, a las 15.45 horas.