El Censo bajo la especial mirada de "Don Coco" reportero
Fuimos a supervisar a la alcaldesa y al intendente en las 21 preguntas que los vecinos de la región debieron responder.
A las 09:30 en punto estaba en las afueras del Escuela E-87 "Las Rocas" para ver como se desarrollaba el Censo en el sector norte de la ciudad. En el diario me encomendaron la misión de acompañar a la alcaldesa Karen Rojo a censar a los vecinos del sector.
"¿Cómo está don Coco?" me dice la alcaldesa cuando ingreso a la casa de la familia Corvalán. "Muy bien, alcaldesa. Aquí estoy, supervisando el censo para que todo resulte muy bien", respondo.
La alcaldesa se dispone a seguir haciendo el cuestionario. Junto a ella se encuentra la estudiante Melanie Oyanedel, quién también cumplió con la misma labor de la autoridad comunal, y la va guiando con las preguntas.
Tal como lo dijeron durante las semanas previas, el cuestionario duró cerca de 20 minutos, tiempo en que todos los integrantes de la familia respondieron a las preguntas con honestidad y seguridad.
"Estábamos acostadas y tuvimos que levantarnos para atenderla" me comenta Dániza Corvalán. "Nosotros siempre al que viene le abrimos la puerta y lo atendemos muy bien", expresa y agrega que "nos llamó la atención que haya llegado la alcaldesa".
"¿Que le pareció el Censo?" le pregunto a la jefa de hogar. "Las preguntas estaban fáciles, no hubo problemas. (...) Encuentro súper bueno que las autoridades salgan a realizar este trabajo ya que pueden conocer de mejor manera a los vecinos y la realidad de la ciudad", me responde Dániza.
Cerca de las 10:15 de la mañana llega el intendente Arturo Molina -al que conocía cuando era seremi de Energía- y me comenta que "está desde muy temprano viendo que todo se esté desarrollando de la manera que está planificada".
Jornada
Fueron alrededor de cinco casas las que censó la alcaldesa en su recorrido porLas Rocas y que fue recibida de forma muy amable por los vecinos. De hecho, a mi me dieron jugos y galletas mientras esperaba el desarrollo de la encuesta.
La vecina Inés Cano, me dice que "me encantó que viniera la alcaldesa y el intendente, estoy muy contenta (…) todos los vecinos nos preparamos para este proceso. La gente estaba preparada y había harta información. Es una gran motivación que las autoridades salgan a las calles y conversen con las personas".
Ya finalizando la jornada, la alcaldesa me dice que "es una experiencia gratificante de volver a hacer un trabajo importante para nuestro país (...), la ciudad está muy grande, ha crecido de una manera importante y hay que llegar hasta todos los rincones de Antofagasta para saber con datos fidedignos la cantidad de habitantes que tiene nuestra hermosa región".
Un día bastante movido para todos nosotros, sin embargo, me quedo con las palabras de la estudiante Melanie Oyanedel, que durante su primera experiencia como censista me dijo que "encuentro que esta es una instancia de participación cívica que se puede aprovechar mucho, creo que todos en Chile queremos un cambio y transformación de la estructura, pero como vamos a poder exigir eso si no participamos de las actividades políticas sociales que se realicen, esa es la razón por la que me inscribí como voluntaria para este Censo".