Antofagasta desciende y Calama sube en calidad de vida urbana
Del Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) 2017 se desprendió que la ciudad bajó 22 lugares.
Andre Pierre Malebrán Tapia
Según reveló el análisis del período 2013-2017 contenido en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017, dispares fueron los resultados para las dos principales comunas de la región.
De acuerdo al informe que mide las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles, Antofagasta bajó de la posición 28 a la 50 (gráfico en la imagen principal de esta nota), mientras que Calama subió del 70 al 45.
El ICVU evaluó la calidad de vida urbana de 93 comunas a lo largo del país, que posean más de 50 mil habitantes, razón por la cual varias otras localidades de la Región de Antofagasta no fueron sometidas a la medición.
En el extremo superior por ámbito, Calama aparece en el primer lugar de "Condiciones Laborales", y por su parte la capital regional aparece en el extremo inferior ocupando el puesto 85 en "Vivienda y Entorno".
En cuanto a las diez áreas metropolitanas, en la parte superior destaca Puerto Montt-Puerto Varas con el primer lugar con un promedio de 50,8% y en lo más bajo Iquique-Alto Hospicio con 32,6%. La comuna de Antofagasta queda en la penúltima posición con un 40,4%, en el análisis que considera diferentes factores sociales relevantes.
amalebrant@estrellanorte.cl