Comercio ilícito de cigarrillos llega a un 13,2% en Antofagasta
La grave tendencia al alza del comercio ilegal de cigarrillos, fenómeno que en cinco años cuadruplicó sus ventas a nivel nacional y alcanzó un 13,2% en la Antofagasta, reveló un nuevo informe elaborado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC)
El estudio revela que el comercio ilícito de tabaco alcanzó un 15,4% en Chile durante el segundo semestre del año pasado, lo que representa pérdidas para el fisco por sobre los US$ 300 millones por concepto de evasión tributaria. A nivel de volumen, la mayor cantidad de productos ilícitos se concentra en Santiago, con un 15%, debido a que es la ciudad con mayor población de país y representa el 60% del volumen de marcas ilícitas a nivel nacional.
Según el informe, Las ciudades del norte están en una situación crítica. En Arica, más del 80% de las marcas que se venden y consumen corresponden a marcas de cigarrillos ilícitas, mientras que Iquique presenta el mayor crecimiento del consumo de marcas ilegales en la zona norte, duplicando las ventas en menos de un año.
El comercio callejero es el lugar más común donde se pueden adquirir este tipo de productos, con un 50,6%.
La encuesta da cuenta además del origen de esos productos, siendo los más relevantes Paraguay, Corea e India. En cuanto al perfil del consumidor, un 58,3% son los hombres, de nivel socio económico bajo y mayores de 30 años quienes más consumen cigarrillos ilegales.