Camila Infanta S.
La publicación en redes sociales y grupos de chat de los estudiantes, de fotos íntimas de alumnas de Medicina, abrió un caso de acoso por internet en la Universidad de Chile. El departamento jurídico de la casa de estudios decidió abrir una investigación sumaria e interpuso una denuncia ante la fiscalía por "hechos que podrían constituir delito".
La causa la instruirá la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
A través de un comunicado, la escuela de Medicina aseveró que en el caso está comprometido "el respeto, la honra y la dignidad de las personas". Sin embargo, declinaron ahondar en el tema, pues la investigación interna está a cargo de una académica.
El caso fue destapado ayer por el diario La Segunda, que informó que todo partió en un grupo de WhatAapp de alumnos de la casa de estudios. Allí se compartió información personal de compañeras de curso. La idea, sostuvieron, era elegir al mejor trasero de la generación, debatir sobre la apariencia y difundir fotos íntimas.
El grupo, dijo el medio, pertenecía a alumnos de tercer año de la carrera.
La denuncia la realizó la Secretaría de Sexualidad y Género de Salud (SSGS) de la universidad, una entidad creada en 2011 y la primera dedicada a estos temas en casas de estudios del país.
En la página de Facebook de la Sesegen se abrió, incluso, una encuenta para que las alumnas compartieran y denunciaran hechos de acoso y lo que ellas catalogan como "lo que ocurre día a día en nuestra facultad".
Para ello se abrió una dirección de correo electrónico, donde se pueden realizar denuncias en forma anónima.
La directora de Sesegen, Carmen Andrade, dijo a CNN Chile que hasta el momento se han tomado las decisiones correctas, que son recurrir a la justicia e instruir un sumario interno, pues en la casa de estudios no se pueden tolerar este tipo de prácticas.
"La solución debe ser rápida y oportuna. Reproducir fotos íntimas es parte del acoso y es inaceptable", dijo la directora de la secretaría.