Redacción
Con la presencia del cirujano digestivo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, doctor Andrés Donoso, se realizó el primer procedimiento de disección submucosa (ESD), en el Hospital Regional de Antofagasta, siendo pioneros en el área de salud pública y privada en la macro zona norte en ejecutarlo, aplicándose en tres pacientes.
Donoso explicó que "la disección submucosa es una técnica endoscópica avanzada, cuya finalidad es realizar mediante el mismo procedimiento endoscópico la resección o extirpación curativa de lesiones tumorales (cáncer incipiente) que comprometen el tubo digestivo desde el esófago hasta el recto".
Agregó que "al considerar curativa la resección de un foco de cáncer en la mucosa del tubo digestivo se evita ciertamente costos personales y monetarios en cuanto a cirugías abiertas, días de hospitalizaciones, quimioterapia y radioterapias asociadas. Y uno de los mayores beneficios para el paciente es que la recuperación es inmediata una vez finalizado el procedimiento, quedando habitualmente por un par de horas hospitalizado sólo para observación de alguna complicación tardía".
Técnica
En tanto, el médico jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital Regional, el gastroenterólogo, Sergio Ledesma indicó al respecto que "esta técnica se puede aplicar a cualquier lesión que uno considere que se encuentre en los primeros estadios de un cáncer de cualquier segmento del tubo digestivo".
Además dijo que "lo importante, junto con la técnica, es lograr a través de programas de screening la detección de estos cáncer en las etapas más precoces posibles aumentando la sobrevida del paciente, en eso el llamado también está a la población, en estar atentos a síntomas o a realizarse chequeos anuales".
"Con hechos como éste, podemos entregar cada vez más, mejor salud y de calidad a nuestros pacientes de la macro zona norte del país", expresó Ledesma.