Diez años de cárcel para poblador condenado por tráfico de drogas
Una pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a un joven poblador, hallado culpable de un delito de tráfico ilícito de drogas.
Antolin García Mamani, de 31 años, según la acusación del fiscal de Taltal, Ricardo Castro Lillo, fue detenido junto a otros sujetos en un control carretero mientras se trasladaban a Santiago portando 562 kilos 278 gramos de pasta base de cocaína y 274 kilos 184 gramos de marihuana. En el operativo Carabineros también incautó 5 teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Durante el juicio declaró que fue contactado en Alto Hospicio por Juan Morales, a quién conocía hace años debido a que ambos trabajaron en la Zofri. Este lo habría contratado para trasladar a droga a Santiago y viajaron primero en bus, para luego ir a buscar la droga.
Esta se encontraba enterrada en el cruce del camino a Tocopilla, indicó, agregando que de los otros hombres que lo acompañaban y que ya fueron juzgados, sólo conocía a uno y que a los demás los vio por primera vez en Calama.
Luego de valorar la prueba consistente en testimonial, pericial, documental y fotográfico, el tribunal dio por acreditado tanto el delito por el que se acusó como a la participación que en el mismo cupo a García Mamani.
El tribunal rechazó además la petición de la defensa de reconocer a su defendido la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos.