Claudia Cáceres Guerrero - La Estrella de Antofagasta
Los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta (UA) se sumaron al llamado nacional para salir a marchar a las calles y así mostrar su descontento contra el Decreto N°90, el cual faculta a los auxiliares paramédicos a realizar labores que eran propias de su profesión, normativa vigente desde enero de este año.
Los futuros profesionales llegaron hasta las dependencias de la Seremi de Salud e Intendencia para hacer entrega de una carta en la cual dan a conocer sus preocupaciones relacionadas con la salud de las personas, el ejercicio de la profesión y las normativas en salud pública vigentes en Chile.
"Aún cuando el decreto es un paso importante a la regulación y reconocimiento de las funciones de los auxiliares paramédicos en nuestro país, artículos presentes en esta ordenanza se extralimitan y entregan facultades al personal auxiliar paramédico para la realización de distintos tipos de exámenes que son propios de la labor del tecnólogo médico y que requieren de un conocimiento especializado al ser esenciales dentro del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una enfermedad", indica la misiva, firmada por la Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica de Chile (Fenetem).
Al respecto, el presidente del Centro de Estudiantes de Tecnología Médica de la UA, Álvaro Contreras, comentó que "nos vemos perjudicados porque el decreto le da facultades a los auxiliares paramédicos a realizar exámenes tanto de laboratorio clínico como de radiología y son menciones exclusivas de la tecnología médica. Nosotros somos los que tenemos la preparación óptima para realizar la atención correcta al paciente, lo que se refleja en las horas de preparación porque ellos tienen estudios de 1.600 horas, mientras que nosotros poseemos más de 6.800 horas".
Asimismo, dijo que los tecnólogos médicos cuentan con una preparación teórica, es decir, que al momento de entregar el resultado saben el fundamento y qué significa, mientras que el auxiliar paramédico sólo sabe efectuar el examen.
"Tampoco tienen la facultad de validar el examen, los únicos capacitados somos nosotros los tecnólogos médicos", recalcó Contreras.
Seremi de salud
Sobre la manifestación, la seremi de Salud, Lila Vergara, comentó que recibió a los estudiantes en su oficina para recepcionar la carta de la Fenetem.
"Recibimos la carta de los estudiantes, informamos al Ministerio de Salud sobre esta movilización y voy a hacer llegar el oficio para que tome conocimiento respecto del planteamiento que los tecnólogos médicos han formulado (...) Es una inquietud lícita y que tendremos que canalizar al Ministerio porque como autoridad sanitaria no somos los que dictamos la normativa ni las leyes tampoco, por lo tanto el camino que ellos tienen que seguir es hacia otras instancias legisladoras respecto a la materia".