Claudia Cáceres Guerrero
A un año de la aprobación unánime del ex Centro de Detención Divina Providencia como el primer Sitio de Memoria de la Región de Antofagasta, ayer en el marco del Día del Patrimonio fue descubierta una placa de identificación del inmueble que funcionó como un centro clandestino de detención y tortura entre los años 1973 y 1986.
El descubrimiento se efectúo en un emotivo acto reparatorio en el que participaron ex detenidos y presos políticos junto a sus familiares, además de diversas autoridades, organizaciones civiles, agrupaciones de derechos humanos y público general, quienes por primera vez pudieron recorrer las dependencias como Sitio de Memoria.
"La identificación de este lugar como Monumento Histórico es la suma del trabajo de organizaciones sociales y de derechos humanos que estuvieron presentes para sensibilizar y movilizar de manera perseverante a la sociedad antofagastina, y a la solidaridad nacional e internacional con el propósito de establecer la verdad de los hechos y provocar luego este significativo acto de reparación social, a quienes producto de sus convicciones y resuelta lucha contra la Dictadura, fueron detenidos y clandestinamente privados de libertad para ser torturados en este lugar", declaró en su discurso Mirian Gutiérrez, ex prisionera política y miembro de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, impulsores de la actividad.
Memoria
En la ceremonia también estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien comentó que "nuestro desafío como Gobierno es construir una política permanente que nos permita que la memoria no sea la voluntad sólo de las organizaciones y de las víctimas de la tortura y presión política, sino que también una voluntad de Estado y de Gobierno".
Asimismo, dijo que "inauguramos esta placa en este sitio donde pasaron muchas personas viviendo las brutalidades más horrorosas como es la tortura y acá en frente está el Grupo de Instrucción que también fue un centro de tortura, mi papá estuvo allí el 74' y mi mamá acá el 81' (La Providencia)… es fuerte".
Otra de las asistentes en el acto fue Teresa Monardes, quien era estudiante de Filosofía de la U. del Norte (hoy UCN) en 1981 cuando fue detenida.
"Estuve detenida en diciembre de ese año junto a otros compañeros universitarios, fueron cinco días. Me fueron a buscar a las tres de la mañana en una camioneta, me cubrieron la vista, estuve vendada durante todos esos días, sufrí tormento como todas las compañeras que estuvimos acá y al cabo de esos cinco días me liberaron sin cargos".
Dijo también que "querían intimidarte, anularte e impedir que siguieras manifestándote, de manera que para eso recurrían a los métodos que ellos consideraban necesarios para quebrarte física y psicológicamente", expresó.
javier.andronico@estrellanorte.cl