Vecinos ya no dan más con los ruidos molestos de pubs
La situación está sucediendo desde hace un buen tiempo. Los vecinos han hecho diversas denuncias.
Ha sido una lucha que han tenido durante bastante tiempo en la población Augusto D'Halmar principalmente por los ruidos molestos que tienen que soportar los vecinos de los diversos pubs y restoranes que están ubicados en toda la Avenida Angamos.
"A mí me molestan bastante los ruidos. No estoy en contra de que hayan lugares para que las personas se puedan entretener, pero creo que algunas veces se pasan y no se dan cuenta que hay personas durmiendo. (...) En muchas oportunidades después de las tres de la mañana se agarran a pelea y hacen desorden, no dejan descansar de forma tranquila", dice Catalina Abarca, una de las vecinas.
Otro de los residentes del lugar, manifiesta que "a mí no me molesta mucho el ruido, sé que para los vecinos que están cerca los pubs es complicado porque los ruidos de verdad molestan. (...) Lo otro es que se juntan en la plaza y dejan lleno de basura", comenta Carlos Silva, un residente del barrio.
Para el presidente de la junta de vecinos, Elías Martínez, esta situación se viene dando desde hace varios años y han hecho varias diligencias para poder terminar con el tema.
"Hemos realizado denuncias a la superintendencia de Medio Ambiente por este tema. Han venido a realizar estudios para medir los ruidos y han estado en casas de varios vecinos. La situación ha sido bastante tediosa y ya estamos cansado de todo esto. (...) Ya vinieron a hacer el estudio pero aún no nos entregan el resultado", dice el dirigente.
Además asegura que han enviado correos para saber sobre los resultados pero no han obtenido respuesta alguna.
Estudio
Respecto a este tema, Ricardo Ortiz, jefe de oficina regional de Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), explicó que "nosotros conocemos varios casos de denuncias de ese sector algunas de ellas las hemos gestionado y otras están en procesos de gestión".
Respecto a las demoras en algunas denuncias, Ortíz dijo que "nos hacemos cargo de las demoras que puedan haber en algunos casos, porque en rigor hay que hacer todo un estudio técnico de medición que tiene su complejidad tenemos que ir en horarios que son difíciles de abordar, tenemos que coordinar con la ciudadanía y muchas veces cuando gestionamos para poder ir hay alguna imposibilidad de algunos vecinos de poder recibirnos".
Denuncias
Ante la consulta sobre las denuncias que han presentado los vecinos de la población Augusto D'Halmar, el encargado de la oficina de Superintendencia de Medio Ambiente, afirma que "hemos atendido varios casos de ellos, hay algunas denuncias que están en curso, en proceso y en diferente estados y nos preocupa ese sector y estamos permanentemente mirándolo".
Ortíz también aconseja a los empresarios que tienen sus negocios de pubs o restoranes en ese sector a que se acerquen a la oficina de la SMa para informarse sobre las condiciones para poder instalar un local.
"Ellos pueden venir a la oficina para saber los requerimientos necesarios para construir un local, disminuir los ruidos y así evitar una mayor intervención de la Superintendencia, ya que las multas a las que se arriesgan van desde 1 UTM hasta las 10 mil UTM", explicó el encargado.