Familia prepara trasplante de médula para la pequeña Emilia
Optaron por obtener células de un cordón umbilical que encontraron en España y así luchar contra la leucemia.
Redacción - La Estrella
Luz de esperanza es lo que apareció en el camino que ha recorrido la familia de la pequeña de dos años Emilia Aravena Osorio, la que inició una cruzada para luchar contra la leucemia mieloide aguda que afecta a esta niña antofagastina.
Hace ya dos meses que los familiares de la pequeña tuvieron que trasladarse hasta Santiago para batallar contra la enfermedad. La madre de Emilia, Ivonne Osorio, explica cómo ha estado su condición.
"Después de las dos quimioterapias, por la baja de defensa, en abril Emilia cayó a la UCI con fiebre y una colitis neutropénica. Estuvo ocho días intubada y producto de eso quedó hipertensa", relata su mamá a La Estrella desde la capital del país.
No obstante y con el correr de las semanas, la niña comenzó poco a poco a mejorar y así obtuvo el alta, aunque manteniéndose en la Región Metropolitana con controles.
Pero las mejores noticias las recibió desde el extranjero. Según cuenta Ivonne, a través del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile realizaron las gestiones para adquirir un cordón umbilical y así efectuar la infusión de células madre en la médula ósea.
"Se hace un examen del código genético y se sube a una plataforma mundial de bancos de médula y cordones y comienza la comparación automática. Ahí nos apareció uno en Barcelona", comenta Osorio, añadiendo que fue el más expedito que hallaron y que por concepto de traslado, IVA, reserva y el examen correspondiente, tendría un costo de alrededor de $20 millones.
Sin embargo, asegura que tienen prácticamente reunido ese dinero, a lo que se suma el voluntario aporte que realizó el equipo a cargo del empresario Andrónico Luksic.
Ésta fue una de las alternativas para efectuar el procuramiento a través del sistema privado que decidieron como familia, tras el rechazo del examen de compatibilidad de los hermanos de la pequeña, que resultó negativo.
De esta forma, la fecha que estiman para realizar el procuramiento es el 12 de junio. "Previo al trasplante viene otra quimio y una radioterapia como acondicionamiento, es como 'resetearle' la médula y dejarla en cero", añade.
En tanto, siguen las actividades para reunir fondos (por trámites de isapre y otros altos costos).
Es así como este sábado se realizará desde las 10:00 una mañana recreativa para toda la familia en el Colegio San Luis con variados juegos y cuya entrada es de $1.000.
El mismo día se efectuará un raid desde las 9:00 en Playa Las Palmeras, con inscripción de $10.000 para jeeps o buggies y $15.000 motos.
12 de junio. En dicha semana estima la familia de Emilia efectuar el trasplante de médula.