DD.HH: Procesan a exmiembros de Carabineros y el Ejército
Casos ocurrieron en Calama y Antofagasta en medio de toques de queda.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Resoluciones en dos procesos relacionados con la región dictó el ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos de las cortes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa.
Una de ellas corresponde al procesamiento que resolvió en contra del funcionario en retiro del Ejército J.R.G., como autor del homicidio calificado de Manuel García González, perpetrado el 20 de julio de 1974 en Calama.
El Poder Judicial informó que en esta etapa procesal la investigación estableció que la madrugada de ese día una patrulla militar compuesta por un cabo y conscriptos perteneciente al Regimiento Militar de Calama, efectuaba labores de control por toque de queda. Al requerir el ingreso a una residencial y al no abrir la puerta sus ocupantes, los uniformados la derribaron e ingresaron al inmueble, efectuando disparos que impactaron en García González, joven de 26 años que estaba en el pasillo y encontró así la muerte.
Antofagasta
En otra resolución, el juez procesó al oficial de Ejército en retiro H.N.Y., por su responsabilidad en el homicidio calificado de Manuel Salas Sotomayor, ocurrido el 14 de septiembre de 1973 en Antofagasta. Según la investigación, en esta etapa procesal, en horas de la madrugada el joven de 21 años Manuel Salas Sotomayor fue detenido por personal militar, presuntamente por infringir las disposiciones del toque de queda.
Tras ello fue trasladado al Regimiento Militar de Antofagasta, donde fue interrogado por el capitán H. N.Y., quien le disparó en reiteradas oportunidades en diferentes partes del cuerpo, causándole la muerte por "destrucción de masa encefálica. Fracturas múltiples de cráneo. Herida de proyectil de arma de fuego".
Carabinero
El magistrado también dictó acusación en contra del miembro de Carabineros en retiro, L.C.T., por su responsabilidad en el homicidio de Pascual Guerrero Guerrero, ocurrido el 6 de octubre de 1973 en la ciudad de Andacollo, Región de Coquimbo.
La investigación determinó que aproximadamente a las 23 horas, en un domicilio particular la víctima compartía en una fiesta junto a los dueños de casa y amigos del barrio, cuando se apersonaron funcionarios de Carabineros de esa localidad, quienes sin orden previa a ingresaron al domicilio y evacuaron a toda la gente al patio de la morada, no habiendo resistencia.
Guerrero, que estaba bajo los efectos del alcohol, intentó salir de la casa, momento en el cual el carabinero lo interceptó, lo empujó contra la pared y, sin mediar provocación, le disparó, provocándole una anemia aguda "que a la postre le causa la muerte".