El lunes parte juicio por muerte del pequeño Mateo Riquelme
Niñito falleció en Calama el 6 de diciembre de 2014. Acusado es el hombre que lo reconoció como hijo.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Este lunes, a las 8.30 horas, comenzará en Calama el juicio oral por la muerte de Mateo Riquelme Tejada, pequeño de 2 años que el 6 de diciembre de 2014 desapareció y diez días después fue encontrado sin vida en la Quebrada Quetena de esa comuna.
Por los hechos, Cristian Riquelme (31), pareja de su madre y quien lo reconoció como hijo, fue acusado por el fiscal Raúl Marabolí Salas por los delitos de parricidio e inhumación ilegal. El persecutor solicitó además aplicar al acusado las circunstancias agravantes de abusar de la superioridad o fuerza de su sexo, de modo que la víctima no pudiere defenderse y ejecutar el ilícito de noche o en despoblado, pidiendo por lo anterior la pena de presidio perpetuo calificado.
Parte del juicio - los alegatos de apertura y los de clausura en cerca de dos semanas más, dependiendo de su desarrollo, además del veredicto -será transmitido por el canal del Poder Judicial en http://www.poderjudicialtv.cl.
Impacto
El estremecedor caso comenzó a escribirse cuando se perdió su rastro en cosa de minutos supuestamente mientras jugaba en la plaza 21 de Mayo. Diez días tuvieron que transcurrir para finalmente ubicar al menor, pero ya era demasiado tarde.
Solo hubo un imputado por su asesinato. Se trataba de su padre, formalizado por parricidio en diciembre del 2014, fecha desde la que se encuentra recluido en prisión preventiva. "En este largo tiempo de investigación, entendemos nosotros que se han reunido los antecedentes suficientes para los efectos de establecer que él cometió el hecho y que es el autor material de la muerte de este pequeño", explicó el fiscal Marabolí.
Serán casi dos semanas donde se presentarán cerca de 30 testigos, 16 peritos y un sinnúmero de evidencias audiovisuales y documentales.
Entre las complejidades del caso se encuentra la inexistencia de un testigo presencial del asesinato del pequeño. "Pero sí hay pruebas desde el punto de vista pericial que indican que las lesiones que presenta el menor son atribuibles a la acción de terceras personas, con golpes de carácter directo con elementos contundentes", agregó Marabolí.
En el caso se intentó vincular a la hermana de Riquelme, quien finalmente quedó exenta de todo cargo, pero que hoy figura como testigo de la defensa.