Fue el 22 de octubre del año 2015 o sea, hace 20 meses, que el derrumbe de una conocida tienda del centro taltalino ocasionó el corte "momentáneo" de la avenida Artura Prat, entre Atacama y O'Higgins.
Harta paciencia debían tener los vecinos entonces por los trabajos y arreglos que se suponía debían ser cuidadosos pero efectivos, y a pesar de aceptar como buenos pobladores día a día la contingencia, ya en junio del 2017 quienes quieran circular por las mencionadas arterias se encuentran todavía con el cierre, tal como usted lo puede ver en la imagen principal.
"El derrumbe (de la casona) ocurrió en la madrugada del 21 de octubre del 2015. A los pocos días se instaló un cierre que cortó el tránsito por Prat, y desde ese día hasta no sé cuánto tiempo más, ahí está. Es una tremendia molestia para todos. Comercio, movilización, para todos", comentó consultado al respecto el colaborador del diario La Estrella en Taltal, Omar Acosta.
En el lugar vecinos no han podido encontrar respuestas de las autoridades comunales, a quienes este Diario contactó en reiteradas oportunidades hace más de una semana, buscando una versión sobre lo ocurrido, sin tener respuesta hasta el cierre de esta edición.
Problemas
El gran conflicto que presenta la dañada estructura, es que corresponde a una construcción patrimonial del expuerto salitrero, lo que dificulta las acciones.
De acuerdo a lo mencionado por el comandante de Bomberos en la época, la razón del derrumbe sería por las lluvias y aluvión que ocurrieron en el 2015. "Este es un tema que se viene arrastrando, porque acá colapsó una pared del otro lado de la casa. Como siguió lloviendo, además de los temblores, fue como un efecto dominó", indicaba en la oportunidad.
Hoy los vecinos se organizan además por las redes sociales, entendiendo el problema patrimonial que implica proceder de manera inadecuada.
"Se ve muy feo el centro cerrado con unas paredes y calaminas horribles y aparte hay que darse la media vuelta para poder entrar al centro, y otra cosa es que afecta a los locales comerciales que están por ahí", opina la vecina Nicol Gaitán al respecto.
Por ahora el llamado tanto de los comerciantes del centro, así como los vecinos que llevan más de un año esperando, es a que las autoridades por lo menos den plazos.
21 de octubre del 2015, a las 4 de la madrugada, ocurrió el derrumbe.