Vecinos están aburridos de inundaciones en Puerto Natales
Pobladores denuncian roturas de matrices, las que también afectan a un jardín infantil del sector.
Es un verdadero dolor de cabeza el que están enfrentando los vecinos de la población Prat B, específicamente en calle Puerto Natales, entre Huasco y Víctor Jara, ya que dicen que hace años tienen que lidiar con el mismo problema, pero recientemente se ha agudizado.
Según comentan los pobladores, debido a la ubicación geográfica en donde se encuentran sus viviendas, están prácticamente en un "hoyo".
Esto significa un gran problema ya que denuncian que es habitual que sus inmuebles se inunden debido a roturas de matrices, causando daños a los casas. El sábado 13 y luego el 20 de mayo, fueron las últimas dos ocasiones en las que se han registrado casos de este tipo,
Uno de los afectados es el vecino Ángel Escobar, quien denuncia que durante mayo en al menos tres oportunidades han tenido que lidiar con las inundaciones.
Según el poblador, debido a las filtraciones de agua el terreno en donde se ubica su casa se encontraría húmedo e inestable.
"Lo que me preocupa ahora es que están saliendo ratones (apunta a una rotura en la pared que se encuentra quebrada, por el efecto del agua), por lo mismo por la humedad y porque ahí está la cámara del desagüe".
Daniel Vega es otro de los vecinos que se ha visto afectado. Asegura que el problema se extiende hace más de nueve años y que en reiteradas ocasiones han reclamado, pero hasta ahora no habrían tenido solución.
"Aquí han venido, pero se tiran la pelota los uno a los otros... Ya no se puede ni vivir acá y estamos cansados", añade Daniel, quien utiliza muletas para desplazarse y agrega que cuando la calle se inunda, prácticamente no puede salir de su casa.
Jardín infantil
En el sector se ubica el Jardín Infantil Gabriela Mistral, perteneciente a la Fundación Integra, el cual también se ha visto afectado en variadas oportunidades por las filtraciones de agua. Ante dichos episodios, ha tenido que suspender las clases.
Una de las apoderadas del establecimiento es Alejandra Gil. La pobladora relata que "eso nos afecta porque hay mamás que trabajan y no tienen donde dejar a sus hijos, tampoco uno podría traer a los niños si está todo húmedo".
Mientras que la directora regional de Integra, Lidia Julio, confirmó a La Estrella que sólo hasta mayo el jardín infantil se ha visto afectado en tres oportunidades.
"El jardín infantil se ve principalmente afectado por el agua que ingresa a los patios, la que genera daños producidos por al agua y la humedad, en el mobiliario y en los pavimentos. Esta situación nos obliga a suspender actividades o parcializar la atención de niños y niñas, lo que también afecta a las familias que requieren nuestro servicio de atención", añadió la autoridad.
Agregó que cuando ocurre esta situación la empresa Aguas Antofagasta "se hace responsable de la extracción del agua del recinto, del secado y de la limpieza" y que además se encarga de la reposición de daños en el recinto. "Sin embargo, entendiendo que las roturas de matriz son una situación fortuita, consideramos relevante que se puedan generar acciones preventivas para evitar estas roturas".
Empresa
En tanto, la empresa Aguas Antofagasta cifró en dos las oportunidades en que este año el jardín se vio afectado.
Desde la firma declaran que si bien han tomado medidas para que esta situación no siga ocurriendo, éstas se escapan de la responsabilidad de Aguas Antofagasta. La sanitaria no identifica responsabilidades. Señalan además que hasta la fecha se han realizado gestiones para la creación de un sumidero en las afueras del jardín y que una vez al mes se revisa y se limpia.
Además, agregan que se encuentra en constante contacto con los residentes de esta calle, con el objetivo de buscar una pronta solución y guiarlos en todo para agilizar y sobre todo, contactar a las entidades competentes y así tomar acciones que mitiguen los efectos del estancamiento de agua que ocurre en el sector.
La Municipalidad también está al tanto de la situación de los vecinos. Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo, declaró que "nos hemos puesto en contacto con Aguas Antofagasta para que pueda revisar en terreno esta situación y evaluar la solución al problema que aqueja a los vecinos de Puerto Natales con Víctor Jara".
"Les he pedido que puedan construir un muro (hoy existe uno en la vereda contraria, construido para enfrentar lluvias) de contención para evitar los anegamientos que sufren debido a las lluvias o rompimiento de matriz, por lo tanto esperamos que la empresa acoja esta solicitud y de respuesta lo más pronto posible", añadió .